El IBEX 35 (+0,22%) se aproxima al umbral de 7.500 puntos apoyado en el acuerdo del plan de recuperación europeo

21/07/2020

Fátima Herranz (Singular Bank).

Los principales mercados de renta variable han registrado una jornada alcista generalizada a nivel global apoyados en el acuerdo para el plan de recuperación de la Unión Europea y en las noticias positivas en torno al desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Tras cuatro días de negociaciones, finalmente los líderes europeos han alcanzado un acuerdo sobre el plan de estímulos comunitario para hacer frente a la crisis del Covid-19 por un importe total de 750.000 millones de euros, manteniendo la cuantía que se había propuesto inicialmente en el mes de mayo. Del total del paquete de estímulos, un 52% (390.000 millones de euros) se otorgará en transferencias directas a los países más afectados por la pandemia y un 48% (360.000 millones de euros) en préstamos a un reducido tipo de interés, condicionados a que los Estados miembros presenten planes de reformas nacionales que deberán ser aprobados por mayoría cualificada de los 27 Estados miembros. No obstante, el importe total en subvenciones se ha reducido en 110.000 millones de euros respecto a la propuesta inicial de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Este paquete de recuperación europeo, de una duración de 3 años, se financiará mediante la emisión de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea. Asimismo, el Consejo Europeo ha establecido la cuantía del presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 en 1,074 billones de euros.

En EEUU, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, iniciarán una primera ronda de negociaciones sobre el próximo plan de estímulos fiscales ante el fin de la vigencia de algunos de los actuales como las ayudas directas a las familias a cierre de este mes. La primera reunión se desarrollará en la tarde de hoy junto con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.El nuevo plan, que podría ascender a 1 billón de dólares, se uniría a los ya aprobados por el Senado por un total de 3,5 billones de dólares.

Por otro lado, tras los resultados preliminares positivos obtenidos en algunos ensayos clínicos de vacunas contra el Covid-19, la Agencia Europea de Medicamentos ha afirmado que los reguladores europeos se están preparando para la posibilidad de aprobar una vacuna a finales de este año.

En este contexto, las principales Bolsas de la Eurozona han cerrado en terreno positivo, si bien con avances moderados en un rango entre un 0,2% y un 1%. Al igual que en la sesión de ayer, la mayor revalorización se ha registrado en elDAX alemán(+0,96%), mientras que las subidas han sido más moderadas en el caso del IBEX 35 español y delCAC francés, ambos con un 0,22%. En Reino Unido, el avance delFootsie 100 se ha limitado a un 0,13%.

En España, el IBEX 35se ha aproximado al umbral de los 7.500 puntos, cerrando en 7.495 puntos, en una sesión de menos a más en la que el índice español ha llegado a situarse por encima de 7.650 puntos en algunos tramos. Los valores turísticos Meliá Hotels e IAG ha liderado los avances con subidas de un 5,99% y un 3,30%, respectivamente. En contraste, las mayores caídas se han registrado en las farmacéuticas Grifols (-2,59%) y Almirall (-4,32%).

En Estados Unidos, sus principales bolsas muestran una evolución divergente a cierre de sesión europea, si bien con movimientos poco significativos en su cotización. ElS&P 500avanza un 0,59%, mientras que elNasdaq pierde un 0,60%.

Renta fija

Jornada mixta en elmercado de deuda soberana europeaante el acuerdo en el seno de la UE para aprobar el plan de estímulos frente a la crisis del Covid-19, en una sesión con variaciones deyieldmoderadas tras los significativos retrocesos de TIRes experimentados ayer, especialmente en los países del sur de Europa.

En la parte larga de la curva, las rentabilidades de losbonos francés y alemán a 10 añoshan repuntado ligeramente 0,4 pb y 0,1 pb, respectivamente. Paralelamente, la TIR delbono español a 10 añosse ha mantenido estable en un 0,350%, en torno a mínimos desde el 9 de marzo.

En contraste, la rentabilidad delbono italiano a 10 añosha continuado con su tendencia a la baja y se ha situado por debajo de un 1,1%, reduciéndose en la sesión de hoy 1 pb hasta un 1,090, en mínimos desde el 8 de marzo.

Fuera de la Eurozona, la TIR delGiltbritánicoa 10 añosha retrocedido 1,6 pb hasta 0,133%.

EnEEUU, la rentabilidad de subono a 10 añoscae por debajo del nivel de un 0,6% a cierre de sesión europea (-1,5 pb), en mínimos, en este caso, desde el 21 de abril.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La mejora de las expectativas de reactivación económica ante el acuerdo del plan de recuperación alcanzado en el seno de la UE y las noticias positivas sobre los avances en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 han impulsado la cotización del petróleo Brent a máximos desde principios de marzo (45,3 a cierre del 6 de marzo).Todo ello a la espera de conocer mañana el nuevo dato semanal de inventarios de crudo de EEUU, tras reducirse la semana pasada en 7,5 millones de barriles.

En concreto, a cierre de sesión europea, el petróleo Brentse revaloriza un 3,10% hasta 44,6 dólares por barril. Paralelamente, el precio delpetróleo WTI(de referencia en EEUU) avanza un 3,23% hasta 42,1 dólares por barril.

Por su parte, el precio del oro repunta un 1,2% y se sitúa en torno a 1.840 dólares por onza, marcando un nuevo máximo desde el cierre del 9 de septiembre de 2011 (1.856 dólares por onza).

En el mercado de divisas, el acuerdo del paquete de estímulos alcanzado en el Consejo Europeo ha impulsado la tendencia alcista del euro frente a la divisa estadounidense, aproximándose al umbral de 1,15 dólares por euro (1,149 dólares por euro a cierre de sesión europea, +0,38%). Así, el cruce eurodólar se sitúa en máximos desde enero de 2019.

Macro

Índice de Actividad Nacional Reserva Federal (Fed) de Chicago, EEUU

En junio, el índice de actividad de la Fed de Chicagos e situó en terreno positivo por segundo mes consecutivo, reflejando la progresiva reactivación de la economía estadounidense. En concreto, repuntó hasta 4,11 puntos, frente a 3,5 puntos en mayo, tras recuperarse de la significativa caída de los dos meses anteriores (-17,89 puntos en abril).

Tres de los cuatro indicadores que se utilizan para elaborar el índice tuvieron una contribución positiva en junio. En concreto, el subíndice relacionado con la producción aumentó su aportación a 2,22 puntos (vs. 0,84 puntos en mayo), destacando especialmente el incremento de la producción industrial de un 5,4% (frente a un 1,4% el mes anterior). Asimismo, la contribución de los indicadores deempleo y consumo se situó en 1,74 puntos y 0,40 puntos, respectivamente. En contraste, la contribución de la categoría de ventas, pedidos e inventarios retrocedió a -0,24 puntos.

Hoy no se han publicado datos macroeconómicos relevantes en Europa.

Empresarial

Almirall(HOY: -4,32%; YTD: -27,32%)

La compañía española especializada en dermatología médica ha comunicado que ha refinanciado su línea de crédito revolving, cuyo vencimiento se situaba en febrero de 2021.

En concreto, la compañía ha suscrito un Contrato de Financiación Sindicada por importe de 275 millones de euros, con un plazo inicial de 3 años, con la posibilidad de extensión por 1 año adicional. La liquidez estará destinada a usos generales corporativos.

Actualmente, Almirall mantiene otro vencimiento significativo de alrededor de 250 millones de euros con vencimiento en diciembre de 2021.

Deoleo(HOY: +0,35%; YTD: +1.007,7%)

Standard & Poors ha decidido subir 5 escalones el rating crediticio a largo plazo de la compañía aceitera, dueña de marcas como Carbonell, de SD, penúltimo escalón de la escala crediticia de la agencia de calificación y que significa ostentar un riesgo de impago, a B-. Asimismo, ha revisado al alza 6 escalones su deuda sénior de D,último escalón,a B-y 4 escalones a su deuda junior de D a CCC.

En un contexto de recortes de rating a nivel global ante el impacto en la economía de la crisis del Covid-19, S&P ha decidió revisar al alza las diferentes calificaciones crediticias de Deoleo ante el resultado de la reestructuración de su deuda, que le permitirá operar con niveles de endeudamiento inferiores, según la opinión de la agencia de calificación estadounidense.

La perspectiva de las diferentes calificaciones crediticias de Deoleo es estable, lo que refleja la nueva estructura de liquidez de la compañía y su adecuado nivel de liquidez, lo que debería permitir a la compañía ejecutar su plan de negocios.

The Coca-Cola Company(HOY: +1,95%; YTD: -15,02%, a cierre de sesión europea)

(BPA:0,42 dólares por acción; BPAe: 0,40 dólares por acción)

La compañía estadounidense ha anunciado que en su 2T fiscal de 2020 (hasta el 26 de junio) ha facturado 7.150 millones de dólares, un 28% menos que en el mismo periodo del año pasado. Según la dirección de la compañía, el descenso de los ingresos vendría precedido del incremento de la presión de los canalesa domicilio, que representan el 50% de sus ingresos.

Asimismo, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto ha ascendido a 1.779 millones de dólares, un 32% inferior al 2T de 2019, ante el impacto de la crisis del Covid-19 en los márgenes de la compañía. En concreto, el margen bruto del gigante de Atlanta ha caído 2,9 pp hasta un 57,9%, ante la evolución del negocio y un impacto de 50 pb debido a las fluctuaciones del mercado de divisas.

Por regiones, el mayor impacto de la pandemia en sus cuentas de resultados se situó en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), cuyos ingresos se contrajeron un 26% respecto al mismo periodo de 2019. Mientras tanto, en Asia-Pacífico su facturación se redujo un 21% y en Norte América un 18%.

Por último, la generación de caja también registró una evolución negativa. En concreto, el flujo de caja de operación (Cash Flow from Operations)disminuyó un 38% hasta 2.800 millones de dólares respecto al 2T de 2019, mientras que el flujo de caja libre (Free Cash Flow)se contrajo un 40% hasta 2.300 millones de dólares. El efectivo (Cash)de la compañía ascendió a 10.037 millones de dólares, apoyado sobre todo ante la fuerte emisión de deuda de la compañía en el 2T de 2020 (19.775 millones de dólares), superior a la deuda que cuyo vencimiento se ha situado entre abril y junio de 2020 (10.304 millones de dólares).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.