5 consejos ante un vuelo cancelado por un rebrote de Coronavirus

23/07/2020

Rafael de la Peña (Reclamación de Vuelos) . Debemos diferenciar entre un rebrote y restricciones de movilidad o Estado de Alarma. Que exista un rebrote en una zona no quiere decir que no se pueda volar, y por tanto, si cancelan un vuelo o lo retrasan más de 3 horas se podría reclamar una indemnización de 250 a 600 euros, más todos los gastos ocasionados derivados de la incidencia entre los que podemos encontrar el billete del vuelo, las reservas en destino. Sin embargo, si existen restricciones de movilidad o Estado de Alarma que impida la libre circulación de las personas, la cancelación de vuelo se considera circunstancia extraordinaria y no implica derecho a una indemnización o compensación aunque sí el reembolso del billete.

Hemos vuelto a viajar pero la experiencia de volar no es la misma. La incertidumbre provocada ante los rebrotes del Covid-19 plantea a los pasajeros muchas dudas sobre si reservar o no un viaje este verano o cancelar el viaje reservado de forma preventiva ante los nuevos focos de contagio en diferentes comunidades.

Si bien las fronteras han vuelto a abrirse, también ha aumentado el miedo a perder el dinero de la reserva del vuelo de las vacaciones y los gastos derivados de otras reservas. Así, por temor a volver a vivir esta misma situación y que la aerolínea vuelva a cancelar el vuelo, son muchos los que prefieren no arriesgarse.

A esto hay que sumar que muchos pasajeros afectados son ya conscientes de que muchas aerolíneas no están realizando el reembolso de los billetes de los vuelos cancelados durante el estado de alarma por coronavirus, un motivo más de incertidumbre a la hora de contratar un nuevo vuelo.

Así para aquellas personas que están pensando en volar este verano, hayan contratado ya el vuelo o estén a punto de hacerlo, desde Reclamación de Vuelos recomiendan tener en cuenta estos 5 consejos que les ayudarán a tomar la decisión adecuada:

  1. Informarse antes de reservar el vuelo sobre las restricciones: Si quieres viajar a un país de la UE, antes de todo, infórmate: Puedes consultar la página web Re-open EU que ha creado la Comisión Europea en la que informa sobre la situación del país al que se pretende viajar. Una vez seleccionado el país, en el mapa puedes comprobar diferentes cuestiones, como si puedes acceder en avión o en coche, si tienes que pasar cuarentena o si tienes restricciones para moverte por el interior del país.
  2. No cancelar tu vuelo: ¡Cuidado! Antes de cancelar el vuelo por tus propios medios, revisa las condiciones del vuelo con la aerolínea o la agencia de viajes con la que lo contrataste. Imaginemos que ya no quieres volar al destino por la situación del Covid-19. Si decides cancelar el vuelo antes de que te lo comunique la aerolínea podrían alegar que fuiste tú quien decidió cancelarlo y que, por esa razón, no tienes derecho a reclamar. Incluso aunque la aerolínea cancelase el vuelo después.
  3. Si tu vuelo ha sido cancelado por la aerolínea, tienes derecho a exigir el reembolso o bono del vuelo. Legalmente las aerolíneas están obligadas a devolver el coste del billete del vuelo cancelado si la causa de la cancelación es un rebrote de coronavirus, incluso si existen restricciones al libre movimiento o se declara el Estado de Alarma en la zona. Solo si el pasajero está de acuerdo, la compañía aérea puede reubicarle en otro vuelo o cambiar el billete por un bono canjeable en un futuro.  En el caso de que hubiese un rebrote que implicase la decisión de restringir la movilidad, la aerolínea tendría que reembolsar el dinero sin tener que recurrir a la intervención del seguro. Compañías como Vueling, Iberia o Ryanair han tenido que modificar sus condiciones de cancelación para animar a sus clientes a comprar billetes.
  4. Si tu vuelo se cancela en el lugar de vacaciones. Ante el aumento de rebrotes de coronavirus, son muchos los españoles que ya se preguntan qué ocurriría si les confinaran en su lugar de vacaciones. De darse tal circunstancia, la aerolínea tendría que buscar una alternativa de vuelo al pasajero si es posible o bien devolverle el importe del billete.
  5. Exigir indemnización: Debemos diferenciar entre un rebrote y restricciones de movilidad o Estado de Alarma. Que exista un rebrote en una zona no quiere decir que no se pueda volar, y por tanto, si cancelan un vuelo o lo retrasan más de 3 horas se podría reclamar una indemnización de 250 a 600 euros, más todos los gastos ocasionados derivados de la incidencia entre los que podemos encontrar el billete del vuelo, las reservas en destino. Sin embargo, si existen restricciones de movilidad o Estado de Alarma que impida la libre circulación de las personas, la cancelación de vuelo se considera circunstancia extraordinaria y no implica derecho a una indemnización o compensación aunque sí el reembolso del billete.

Las aerolíneas se están negando a pagar una compensación alegando que la causa de las cancelaciones es la pandemia cuando en realidad no lo es y se deben a causas propias de la aerolínea y sí se podría exigir una compensación o indemnización. Por ello, siempre recomendamos acudir a un especialista para estudiar el caso y valorar la posibilidad de obtener una compensación.

 

 

 Rafael de la Peña, CEO de la plataforma Reclamación de Vuelos 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.