La inversión en tecnología se acelera en las empresas debido a la distancia social

27/07/2020

diarioabierto.es. IDC Research España promociona la tecnología de Hitachi en un 'webinar'.

El coronavirus no solo ha impactado en nuestra salud, también ha promovido lo que ya se conoce como la «economía de distancia social», donde la tecnología juega de nuevo un papel esencial, ahora para favorecer el necesario distanciamiento social o social distancing. Así se puso en evidencia en el último encuentro online celebrado por la firma consultora IDC Research España y la empresa tecnológica Hitachi bajo el lema Social distancing’ como acelerador de la vuelta a la nueva normalidad empresarial.

En este webinar se destacó que entre los retos que abordan hoy las empresas y organismos públicos destaca la reorganización de espacios de trabajo, de la vida social y pública. Lo destacaba José Antonio Cano, director de Análisis de IDC Research España, al recordar que en países como Singapur o Tailandia, la robótica se está utilizando de formas diversas para garantizar el distanciamiento social, por ejemplo, en la conexión de médicos con pacientes. Igualmente recordó Cano que estos países fueron pioneros al «incorporan cámaras termográficas par detectar la temperatura de los ciudadanos”. Durante el encuentro se dio respuesta a diversas cuestiones:

♦ ¿Cómo se distribuirá el gasto en tecnologías de la información (TI)? Aunque el 80% de las organizaciones en Europa prevé una disminución en los ingresos como resultado de la Covid-19, y más del 35% reconocen pérdidas de ingresos superiores al 30%, el 43% espera que el gasto en TI sea inferior al previsto en 2020. Según IDC, se debe a que la tecnología es parte de la solución; la necesidad de hacer más eficientes las operaciones, dar soluciones de continuidad y evitar el sangrado de dinero en efectivo han pasado a ser los tres pilares fundamentales en este nuevo entorno. Como consecuencia, IDC confirma que el gasto de TI de las organizaciones se está distribuyendo hacia soluciones que permitan la digitalización del punto de venta de la organización, las herramientas de colaboración empresarial, el trabajo remoto y la transformación ágil.

♦¿Qué papel jugará la tecnología en la estrategia? Según IDC, el 60% de las empresas de la UE planean cambiar su estrategia de TI. “La tecnología debe dotar a la organización de ciertas capacidades que se alineen con sus nuevas necesidades. Por tanto, el gasto tecnológico se está enfocando a fortalecer la resiliencia”, indicaba Cano. IDC estima que el 30% de los trabajadores trabajarán en remoto, mientras que el 47% de las organizaciones españolas aportará la tecnología necesaria para incorporar estas actuaciones y políticas de smart work dentro de la estrategia tecnológica de la organización. Por tanto, en un escenario nuevo donde la transformación del espacio físico es una realidad, las soluciones de social distancing jugarán un papel decisivo al permitir la normalización del negocio.

♦ ¿Cómo puede ser la tecnología parte de la solución? Se precisa implantar soluciones de distanciamiento social que avancen en la necesaria transformación, que sean prácticas, eficaces, ayuden a cumplir las recomendaciones y normativas y, en definitiva, faciliten la reducción del riesgo y garanticen la continuidad de los negocios y servicios públicos.

♦ ¿Cómo ayuda la tecnología a respetar la distancia social? Respuesta a emergencias, rastreo de contagios, introducción de bots para el cuidado de las personas, automatización de la cadena de producción para evitar cortes de suministro son solo algunos ejemplos. La incorporación de este tipo de soluciones en el día a día de las compañías es una tendencia al alza. De ahí la importancia de conocer cuáles son las soluciones tecnológicas disponibles y los casos de organizaciones que las utilizan para garantizar la seguridad de empleados y clientes, sin olvidar «maximizar el ROI así como el impacto en marketing en la evolución de la empresa hacia un nuevo contexto de empresa extendida», apuntan desde IDC.

♦ ¿A qué retos se enfrentan las empresas en la era postcovid? Gozarán de un gran protagonismo la agilidad empresarial y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La nueva normalidad ha traído consigo nuevos hábitos de consumo, normativas de control y seguridad, así como la aparición de un nuevo customer journey camino que recorre el cliente al relacionarse con la marca— construido sobre la base de la garantía de la seguridad y ausencia de contacto físico.

Crédito: Gerd Altmann (pixabay.com).

La oferta de Hitachi
Hitachi Vantara, empresa del grupo industrial japonés Hitachi, lleva décadas desarrollando e implantando soluciones de monitorización y análisis para distintas aplicaciones comerciales relacionadas con los espacios inteligentes, para: detección de tiempo de espera y gestión de colas, gestión de ocupación de aparcamientos, monitorización del uso de aulas y salas en centros educativos o sanitarios, optimización de la ubicación de los productos en centros comerciales, etc. Como explicaba online Valentín Pinuaga, director general de Hitachi Vantara para España y Portugal: «Tras la evolución de la pandemia covid-19, Hitachi Vantara ha adaptado este tipo de soluciones a la nueva necesidad de detección y prevención de la propagación de la enfermedad. Se trata, por tanto, de soluciones probadas”.

Por otra parte, Hitachi Vantara dispone de soluciones por visión laser y cámaras termográficas. Su tecnología se apoya en las cámaras LiDAR (Ligth Detection And Ranging), similar al más conocido RaDAR (Radio Detection And Ranging) pero de mayor precisión al utilizarse pulsos de luz láser para la detección y ubicación de objetos y personas y su movimiento en tiempo real y en 3D. Con una implantación más sencilla que otro tipo de tecnologías permite la monitorización de la distancia social y también del lavado de manos, medidas ambas necesarias para la prevención de sucesivos brotes. Además, garantiza la privacidad de la información y facilita el tratamiento de los datos registrados para la implantación de políticas de cumplimiento de la normativa, su seguimiento y su validación a lo largo del tiempo.

El uso de estas tecnologías en conjunción con cámaras termográficas permite además la medición de temperaturas sin contacto y de manera rápida. “La experiencia de Hitachi Vantara en este campo le permite implantar soluciones completas, end-to-end, o parciales, según la necesidad de cada caso”, afirmaba Pinuaga. Soluciones que, según añadió, se adaptan a las infraestructuras u otros componentes de análisis y monitorización de datos ya existentes en las diferentes industrias o instituciones públicas. No en vano, el director de Análisis de IDC Research España concluía el evento con este toque de atención: «Las empresas deben buscar en las soluciones tecnológicas escalabilidad, flexibilidad e integración en cada caso de uso necesario para adaptarse con éxito a la nueva normalidad”.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @IDCSpain y a José Antonio Cano (@jcano)

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