Castells propone que se obligue a las empresas de Internet a controlar las ‘fake news’

27/07/2020

diarioabierto.es. El ministro de Universidades señala que las empresas de Internet pueden aplicar tecnologías para detectar 'deepfake' (vídeos manipulados usando técnicas de inteligencia artificial) y 'bots' (programas informáticos que efectúan automáticamente tareas repetitivas a través de Internet), y no lo hacen "porque baja el ritmo del tráfico, de lo que depende su capacidad de captar datos".

El ministro de Universidades, Manuel Castells, en la ponencia ‘Democracia y Comunicación: una perspectiva global’, del curso Periodismo como garantía de la democracia frente a la desinformación, de la Universidad Complutense de Madrid, el 27 de julio de 2020.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, propone que «las grandes empresas de Internet puedan ser obligadas a controlar las ‘fake news’ y los dispositivos de amplificación de las mismas que existen» en las redes sociales. En la ponencia ‘Democracia y Comunicación: una perspectiva global’, del curso ‘Periodismo como garantía de la democracia frente a la desinformación’, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que tienen lugar en El Escorial, argumenta que las empresas de Internet pueden aplicar tecnologías para detectar ‘deepfake’ (vídeos manipulados usando técnicas de inteligencia artificial) y ‘bots’ (programas informáticos que efectúan automáticamente tareas repetitivas a través de Internet).

«Fácil. Eso se puede hacer. No quieren hacerlo porque es costoso y porque baja el ritmo del tráfico, de lo que depende su capacidad de captar datos», señala. Por eso, insiste en la necesidad de la regulación para el control de la desinformación, «cuidando mucho, eso sí, que no se convierta en censura de la libertad de expresión en Internet».

El ministro de Universidades considera que si las redes sociales están dominadas por malas intenciones es porque los de las buenas intenciones se cansan. «No nos podemos cansar, y la ciudadanía debe ser activa en las redes».

También critica que las empresas de Internet estén realizando campañas contra la Comisión Europea para tratar de «bloquear» estas iniciativas de regulación. En Internet «se puede censurar lo mismo que se censura en el mundo en general».

El ministro de Universidades subraya que «el gran problema» que existe en materia de fiscalidad europea tiene que ver con «cómo hacer pagar impuestos a las grandes corporaciones, que no pagan, que pagan cero». «Estamos discutiendo sobre a partir de qué tramo de renta aumentamos más o menos los impuestos, y no nos atrevemos a poner el cascabel no al gato, sino al tigre este que campa por sus respetos y además con paraísos fiscales en Europa. Y algo puede hacer Europa», argumenta. Democracia es poder establecer «controles» sobre las grandes empresas de Internet, poder establecer una fiscalidad justa.

Idea ética del periodismo

Manuel Castells señalaque «los periodistas tienen, innata, una idea propiamente ética de su profesión», aunque hay «algunos ideólogos disfrazados de periodistas». Considera a los periodistas «héroes cotidianos» porque «se la juegan» cada día. Como profesor y como persona, «en ningún caso aceptaría una censura previa de ninguna publicación». «Esto lo he vivido en mi juventud durante el franquismo», recuerda.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.