Sherpa lanza una plataforma de Inteligencia Artificial que no comparte datos privados

29/07/2020

diarioabierto.es. Durante la segunda edición de Sherpa.ai Keynote,  Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de la empresa vasca, subraya que "la privacidad de datos está siendo un caballo de batalla para las empresas tecnológicas" y advierte de que esta situación será más evidente en la era post-covid, "cuando muchos piensan que van a tener que elegir entre la seguridad y privacidad de datos".

Sherpa.ai pone en marcha una plataforma que permitirá usar la potencia de los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) sin necesidad de compartir datos privados. Esta plataforma, que es ‘Open Source’, se añadirá al conjunto de servicios de IA para desarrolladores de la compañía, que incluye también sus avances en algoritmos conversacionales y de recomendaciones.

Durante la segunda edición de Sherpa.ai Keynote,  Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de la empresa vasca, subraya que «la privacidad de datos está siendo un caballo de batalla para las empresas tecnológicas» y advierte de que esta situación será más evidente en la era post-covid, «cuando muchos piensan que van a tener que elegir entre la seguridad y privacidad de datos».

«En Sherpa estamos muy comprometidos con la privacidad. Para Sherpa, y para mí personalmente, la privacidad es un valor ético fundamental. La seguridad sin renunciar a la privacidad de datos es algo que se puede conseguir gracias a la IA, y hoy presentamos el avance que permitirá no tener que elegir», insiste el CEO de la empresa.

La IA necesita muchos datos para aprender y esos datos muchas veces contienen información privada. Para evitar que estos datos sean expuestos, Sherpa entrena los modelos de forma local y las mejoras se combinan en la nube sin intercambio de datos sensibles. Estas se agregan a un modelo global que se perfecciona con todas esas actualizaciones, en lo que se conoce como Aprendizaje Federado.

La compañía defiende que otra de las ventajas de esta plataforma es que «es capaz de funcionar con el cien por cien de los algoritmos usados en la industria, mientras que las actuales solo son capaces de usar el 20% de los algoritmos». «Esto es un salto de gigante para democratizar la privacidad de datos sin renunciar a la potencia de la IA», recalca el CEO de Sherpa.

Plataforma para desarrolladores

El ‘framework’ de privacidad complementa la plataforma para desarrolladores Sherpa.ai Developersq, presentada también en el Sherpa.ai Keynote, y que tiene como objetivo potenciar el uso de la Inteligencia Artificial y crear una comunidad mundial interesada en aprender, utilizar y desarrollar esta tecnología.

La plataforma puede ser utilizada tanto por desarrolladores o estudiantes, que quieran realizar pruebas o experimentos, como por profesionales dispuestos a implementar Inteligencia Artificial de una manera sencilla y mejorar los procesos de su compañía. Esta plataforma, además del de privacidad, tiene otros dos apartados de servicios más: la parte conversacional y el conjunto de aplicaciones de tecnologías predictivas y de recomendación.

La compañía está trabajando para comercializar estos servicios. El CEO de Sherpa.ai afirma que están «en conversaciones avanzadas con los agentes del ámbito de salud y otros sectores que se podrán beneficiar de este avance».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.