La Hipoteca Inversa logra un estándar para su adecuada comercialización en Europa

29/07/2020

diarioabierto.es. El consejero delegado de Óptima Mayores y miembro del consejo de la EPPARG, Ángel Cominges, explica que las normas acordadas desempeñarán "un papel clave" para impulsar el crecimiento del mercado tanto desde el punto de vista del financiador como del cliente, al tiempo que ayudarán a garantizar que la hipoteca inversa sea "una opción financiera segura para los propietarios de viviendas de edad avanzada que buscan complementar sus ingresos".

Reunión de la European Pensions and Property Asset Release Group en Madrid.

El  European Pensions and Property Asset Release Group (EPPARG) ha aprobado definitivamente los estándares de actuación para la comercialización adecuada de la hipoteca inversa en Europa, con el objetivo de promover la contratación de este producto, según ha informado este miércoles.

Tras varios meses de negociaciones entre sus miembros y asociados, que conforman más del 75% del mercado de hipoteca inversa en Europa, la organización ha desarrollado los estándares ‘EPPARG 10’, cuyo objetivo es generar confianza en este producto que permite liberar el ahorro acumulado en las viviendas.

Las normas exigen que las hipotecas inversas serán productos vitalicios que permitan a los clientes vivir en sus hogares durante toda su vida, al tiempo que establecen los términos y condiciones clave para la venta del producto, las condiciones de amortización, la libertad de los clientes para transferir el préstamo a otra propiedad adecuada y las variantes de tipos de interés a ofrecer, entre otras.

Otro objetivo de estas normas es proteger al usuario garantizando que toda la información sea proporcionada a los clientes por profesionales competentes y debidamente autorizados, y que el cliente y el proveedor firmen una lista de verificación que asegure la comprensión del producto y alternativas posibles antes de que se contrate el producto.

El consejero delegado de Óptima Mayores y miembro del consejo del European Pensions and Property Asset Release Group, Ángel Cominges, explica que las normas acordadas desempeñarán «un papel clave» para impulsar el crecimiento del mercado tanto desde el punto de vista del financiador como del cliente, al tiempo que ayudarán a garantizar que la hipoteca inversa sea «una opción financiera segura para los propietarios de viviendas de edad avanzada que buscan complementar sus ingresos».

«Hay claramente desafíos demográficos comunes en todos los países europeos y consideramos que este tipo de alternativas pueden proporcionar una solución parcial a la brecha de las pensiones», subraya Cominges.

El secretario general de EPPARG, Steve Kyle, añade que España es uno de los países de Europa donde más debería crecer la hipoteca inversa en los próximos años, debido a que el país «ya cuenta con un marco legal apropiado incluso con exenciones y ventajas fiscales», así como a la alta concentración del ahorro en vivienda, el bajo desarrollo de los planes de jubilación y pensiones privados y la «insostenibilidad» del sistema público de pensiones ante el progresivo y acentuado envejecimiento de la población.

El secretario general adjunto de la EPPARG, Lennart Grabe, ha explicado que existe un «gran potencial» para construir el mercado de liberación de capital de vivienda en Europa en una época en la que la población del continente está envejeciendo y los sistemas nacionales de pensiones están bajo presión».

«En países donde el producto ya se está contratando, como Reino Unido, Suecia o España, ya estamos viendo que puede suponer una gran diferencia en la calidad de vida de las personas mayores, complementando los ingresos de aquellos que tienen vivienda, pero no la liquidez suficiente», recalca.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.