La filial brasileña de Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2020 un beneficio neto de 2.266 millones de reales (375 millones€), lo que supone un 17,9% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos operativos netos de Telefónica Brasil en los seis primeros meses del año alcanzaron los 21.142 millones de reales (3.497 millones€), un 3,2% menos que hace un año, tras registrar una descenso del 2,6% en los del negocio de telefonía móvil y del 4,3% en los de telefonía fija.
E resultado bruto de explotación (Ebitda) entre enero y junio de 2020 alcanzó los 8.610 millones de reales (1.424 millones€), un 0,2% menos con respecto al primer semestre de 2019, debido a una menor actividad comercial por la pandemia, parcialmente compensada por la eficiencia en el control de gastos.
Asimismo, las inversiones (capex) descendieron un 12,3% el primer semestre, hasta los 3.556 millones de reales (588 millones de euros), mientras que el flujo de caja libre se situó en los 5.326 millones de reales (881 millones de euros), con un crecimiento del 62,6% frente al mismo semestre del año anterior.
En el segundo trimestre, Telefónica Brasil ganó 1.113 millones de reales (184 millones de euros), un 21,6% menos que hace un año, mientras que sus ingresos operativos netos se redujeron un 5,1%, hasta los 10.317 millones de reales (1.707 millones de euros).
La operadora remarca que el segundo trimestre ha estado marcado por un «desafiante escenario» generado por el Covid-19 y admite que «toda la incertidumbre que viene con la pandemia del nuevo coronavirus también impactó parcialmente en los resultados de Telefónica Brasil (Vivo) durante el período».
Sin embargo, agrega que al mismo tiempo se ha hecho evidente la importancia de los servicios que ofrece, principalmente Internet de ultra-velocidad, y remarca que, con el aislamiento social y la popularización del teletrabajo, «lo digital es más que nunca parte de la vida de las personas».
«Durante el segundo trimestre, enfrentamos las incertidumbres de la pandemia de forma resistente para mantener la misma calidad en los servicios que prestamos. El escenario económico influyó en el desempeño financiero de la compañía, pero aún así se han conseguido unos resultados consistentes y seguimos adelante con nuestro propósito de ‘Digitalizar para acercar’, expandiendo la fibra y el 4,5G a las regiones del país», ha subrayado el presidente de Vivo, Christian Gebara.
Por otro lado, Telefónica Brasil informa de que a finales de junio el número de accesos totales alcanzó los 92,01 millones, un 2,5% menos que hace un año, de los que 74,41 millones eran de servicios móviles (+0,9%) y 17,6 millones de servicios fijos (-14,6%).
En este sentido, la operadora detalla que entre abril y junio, los meses de mayor cuarentena, la demanda de los consumidores por un Internet de calidad le ha llevado a sumar la cifra récord de más de 210.000 nuevos clientes de fibra, alcanzando los casi 2,9 millones de accesos, un 32% más interanual.
Por otro lado, señala que el negocio móvil se mantuvo resistente en el segundo trimestre y la operadora alcanzó una cuota de mercado del 33%, el porcentaje más alto de los últimos 14 años. El segmento contrato creció el 3,4% interanual, representando el 57,9% del total de accesos móviles, y Vivo se mantiene a la cabeza del mercado con una cuota del 39%.
En cuanto al despliegue de redes, la empresa destaca que la expansión de la red de fibra, que entre abril y junio llegó a 30 ciudades más (atendiendo ya 216 municipios) y la ampliación de la cobertura 4,5G, que alcanza en la actualidad más de 1.300 ciudades.
Red «neutra e independiente»
Telefónica Brasil está trabajando en la creación de un vehículo para la construcción de una red de fibra óptica «neutra e independiente» para el mercado mayorista del país sudamericano, que prevé esté en funcionamiento en 2021 y en cuyo capital está abierta a dar entrada a socios o inversores.
En un comunicado al regulador brasileño, Telefónica explica que la creación de este vehículo se enmarca en la estrategia global que está desarrollando el sector de las telecomunicaciones y tiene como objetivo expandir su presencia en la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en el país.
Esta sociedad tiene previsto llevar la red de FFTH a nuevas localizaciones, principalmente ciudades de tamaño medio, a través de un modelo que requiera menos inversión para Telefónica Brasil y que capture valor a través de la integración de terceros actores.
De esta manera, Vivo, la marca con la que opera el grupo Telefónica en Brasil, gestionará todo lo vinculado a la relación con el cliente y pagará a esta nueva filial por el uso de su red de fibra.
En la presentación con analistas de los resultados del primer semestre de 2020, Telefónica Brasil detalla que 1,1 millones de unidades inmobiliarias, de los más de 14 millones que tiene desplegadas actualmente la operadora, se incorporarán a este vehículo.
Las previsiones de Telefónica contemplan que esta nueva filial de fibra alcance los 4,2 millones de hogares pasados en 2022 y supere los cinco millones en el año 2024.
En este sentido, la empresa de telecomunicaciones resalta que en los próximos años continuará ampliando su red de fibra, tanto a través de este nuevo vehículo como de alianzas o de forma orgánica, para superar los 22 millones de hogares en 2022 y los 24 millones en 2024.
La creación de este vehículo para la expansión de la red de fibra y cualquier otra operación relacionada con este proceso están sujetas a las aprobaciones necesarias de los reguladores.
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