El BBVA volverá al dividendo a partir de 2021 y estudia recompra de acciones

30/07/2020

diarioabierto.es. "La situación actual y los precios a los que está cotizando la acción abre la posibilidad el año que viene de modificar parcialmente el mix de retribución al accionista y compensar parcialmente la dilución que han sufrido los accionistas y complementar parte de la distribución en efectivo que hagamos, incluso con una recompra de acciones", señala el director financiero del grupo, Jaime Sáenz de Tejada.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, asegura que espera cerrar el año 2020 con resultados «claramente positivos» y que reanudará el pago de dividendos 100% en efectivo a partir de 2021, una vez que desaparezcan las incertidumbres asociadas a la crisis del coronavirus y el Banco Central Europeo (BCE) elimine su ‘veto’.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre de 2020, en el que el BBVA presentó pérdidas de 1.157 millones tras provisionar en el primer trimestre 2.084 millones de euros por el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos, insiste en que «esperamos cerrar el año con resultados claramente positivos a nivel grupo y, por supuesto en España». «Las cifras negativas que estamos viendo en el beneficio atribuido es por ese deterioro del fondo de comercio, que no afecta a liquidez ni a nada  pero incluso con eso vamos a cerrar el año con un resultado positivo», subraya Genç.

El consejero delegado del BBVA recuerda que en abril el consejo de administración estableció una nueva política de dividendos, consistente en no realizar pagos hasta que desaparezcan las incertidumbres por el Covid-19 y nunca en el año fiscal 2020, por lo que está alineado con la recomendación del BCE de no pagar dividendos en efectivo, al menos, hasta el 1 de enero de 2021.

El director financiero del grupo, Jaime Sáenz de Tejada,  señala que el BBVA fue uno de los pocos bancos que pagó completamente el dividendo previsto con cargo a 2019, mientras que el dividendo con cargo a los resultados de 2020 lo decidirá el consejo de administración en 2021. «En absoluto descartamos la posibilidad de pagar un dividendo con cargo a 2020», ha asegurado.

Onur Genç ha descartado que la entidad esté considerando volver al pago de dividendo en acciones (‘scrip dividend’). «Dijimos hace años que íbamos a ser coherentes y previsibles con los dividendos, nuestra política es pagar 100% en efectivo un porcentaje del resultado y vamos a mantener esa política», ha afirmado.

El director financiero admite la posibilidad de compensar parcialmente la dilución de valor que han sufrido los accionistas, complementando parte de la distribución en efectivo con una recompra de acciones.

«La situación actual y los precios a los que está cotizando la acción abre la posibilidad el año que viene de modificar parcialmente el mix de retribución al accionista y compensar parcialmente la dilución que han sufrido los accionistas y complementar parte de la distribución en efectivo que hagamos, incluso con una recompra de acciones», ha añadido el director financiero.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.