La UE estrena las sanciones por ciberataques

30/07/2020

diarioabierto.es. La Unión Europea ha anunciado sanciones contra seis personas y tres entidades de Rusia, Corea del Norte y China por su responsabilidad en ataques informáticos:  congelación de haberes, prohibición de entrar en territorio de la Unión Europea, veto a inversores o entidades europeas paar destinar fondos de manera directa o indirecta a los sancionados.

La Unión Europea ha anunciado sanciones contra seis personas y tres entidades de Rusia, Corea del Norte y China por su responsabilidad en ataques informáticos. Es la primera vez que impone este tipo de medidas: congelación de haberes, prohibición de entrar en territorio de la Unión Europea, veto a inversores o entidades europeas paar destinar fondos de manera directa o indirecta a los sancionados.

Este paquete de sanciones responde, entre otros, al intento de ciberataque contra la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y a otras acciones con virus informáticos como los conocidos ‘WannaCry’, ‘NotPetya’ y ‘Operation Cloud Hopper’, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

El Gobierno británico, por su parte, ha detallado en otro comunicado que las medidas coercitivas están dirigidas a nueve personas y empresas procedentes de Corea del Norte, China y Rusia.

La Unión Europea creó en mayo de 2019 el marco legal para poder imponer este tipo de sanciones, para «impedir, disuadir y responder a las actividades informáticas malintencionadas» dirigidas contra la UE o sus Estados miembro.

Los países europeos seguirán actuando «con firmeza» para promover un comportamiento «responsable» en el ciberespacio, señala el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. La UE insta al resto de países a «cooperar a favor de la paz y estabilidad internacional», también tomando las medidas necesarias contra quienes llevan a cabo actividades ilegales en la red.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.