Bruselas, preparada para el rescate financiero de Irlanda

11/11/2010

diarioabierto.es. La Comisión Europea ha dicho que está preparada para el rescate financiero de Irlanda con el fondo de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para frenar la crisis de deuda en la eurozona si recibe una solicitud del Gobierno de Dublín, una petición que hasta ahora no se ha producido.

«En caso de necesidad, y subrayo lo de en caso de necesidad, el presidente (del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso) ha confirmado que tenemos todos los instrumentos necesarios preparados tras la situación que vivimos la pasada primavera con otro Estado miembro», ha dicho el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.

«Irlanda no ha pedido ninguna asistencia financiera a Europa», ha resaltado el portavoz. «Pero si es necesario, la Comisión insiste en que todos los instrumentos están preparados», ha agregado ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la posible activación del fondo de rescate.

{destacado}»La Comisión, por supuesto, apoya a Irlanda frente a los retos que tiene que afrontar», ha señalado el portavoz, que ha subrayado que el Ejecutivo comunitario «examina cuidadosamente la situación cada día».

«Está muy claro que estamos siguiendo la situación, no hay petición de momento y no hay necesidad de activar ningún mecanismo», ha repetido.

El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar el fuerte aumento de la prima de riesgo irlandesa y tampoco ha querido explicar el funcionamiento del fondo de rescate alegando que ello contribuiría a aumentar el «nerviosismo de los mercados». Se ha limitado a señalar que el «primer paso» para activarlo tiene que ser la petición de Dublín.

Los problemas de Irlanda se están contagiando a España y al resto de países periféricos de la eurozona. La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba este jueves en 213 puntos básicos, mientras que en el caso de la deuda irlandesa el diferencial se disparaba a un récord de 683 puntos, mientras que los ‘spreads’ sobre los bonos de Grecia y Portugal alcanzaban los 940,3  puntos y 488,9 puntos, respectivamente.

A su vez, el coste de los seguros de los bonos españoles a cinco años frente a la posibilidad de impago (CDS) ha alcanzado los 284,5 puntos. Los CDS de Grecia llegaron a los 882 puntos, mientras en el caso de Irlanda llegaban a 607,2 enteros y los de Portugal subían a 486,7 puntos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.