IAG propone una ampliación de capital de 2.750 millones, la tercera mayor oferta desde 2019

31/07/2020

diarioabierto.es. "Se propone una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros que mejorará la capacidad de adaptación del grupo, su balance de situación y su posición de liquidez", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG

El ‘holding’ IAG, que engloba las aerolíneas Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha propuesto una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros que será la tercera oferta de acciones más grande que se lleve a cabo en Europa desde 2019, según Morgan Stanley.

Esta transacción será la tercera mayor oferta del último año, por detrás de la emisión de derechos de Cellnex por 4.000 millones de euros –la mayor de España– y la colocación acelerada en el mercado primario de 3.500 millones de dólares (2.948 millones de euros) de Astra Zeneca, que ha sido la mayor operación del Reino Unido.

La ampliación, que cuenta con el compromiso de apoyo de su principal accionista Qatar Airways, ha sido presentada con los resultados del primer semestre del ‘holding’, que registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 3.806 millones de euros, frente a los 806 millones de beneficio de un año antes, debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

La operación está sujeta a la aprobación de los accionistas durante la junta general de accionistas el próximo 8 de septiembre y los tres bancos que aseguran en ‘standby’ de la operación son Goldman Sachs, Deutsche Bank y Morgan Stanley, que además actúa como ‘joint corporate broker’, ‘joint financial advisor’ y ‘joint global coordinator’ en la operación.

«Se propone una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros que mejorará la capacidad de adaptación del grupo, su balance de situación y su posición de liquidez», ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. Gracias a ello, según Walsh, IAG estará en una «mejor posición» para seguir ejecutando sus objetivos estratégicos y para aprovechar su posición de liderazgo actual y las oportunidades futuras de crecimiento y consolidación.

Además, el ‘holding’ IAG ha asegurado que continúan «activamente» las conversaciones con Globalia con respecto a una posible reestructuración de la adquisición de Air Europa, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia. «Cualquier transacción acordada quedaría sujeta a autorizaciones regulatorias», ha afirmado la compañía.

Repunte de operaciones

Tras el incremento de los niveles de deuda por la pandemia del Covid, las ampliaciones de capital pueden ser un buen mecanismo «para inyectar liquidez, reducir apalancamiento y por tanto, reforzar el balance de las compañías», según Alfredo Hernández-Redondo, socio de Equity Capital Markets de la banca de inversión de Alantra.

JP Morgan ha detectado «niveles de actividad récord» en el mercado de capitales, particularmente en operaciones del primario. «El mes de junio fue el mes con mayor emisión de ‘equities’ en todo el mundo desde junio de 2014», según las cifras que baraja la entidad.

Además, «el apoyo del mercado a este tipo de operaciones ha sido unánime y seguimos viendo un ‘pipeline’ (flujo) de transacciones en Europa muy relevante para lo que queda de mes de julio», según el director de mercados de capital para España y Portugal de JP Morgan, Mariano Colmenar.

Nueva situación por los rebrotes

En marzo y abril, las compañías revisaron sus planes de contingencia e hicieron planes de liquidez para asegurarse que tenían bien hechos los balances y las posiciones de efectivo. Entonces, «en general, se asignaba baja probabilidad a una segunda ronda de Covid con impacto parecido al de marzo», aseguró Colmenar.

Sin embargo, la incertidumbre con los nuevos rebrotes del coronavirus no ha desaparecido y, en ese contexto, «habría varias compañías que tendrían que abrir esos libros y revisar esos análisis», señaló el experto del banco estadounidense en una entrevista reciente con Europa Press.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.