El Sabadell acelera «un ambicioso» plan de reducción de costes

31/07/2020

Miguel Ángel Valero. El banco "está súper concentrado en hacer frente a esta situación económica tan compleja, para la que creo que estamos muy preparados", y en mejorar la rentabilidad de forma orgánica. "No me da de más la cabeza para pensar en otras cosas", zanja su consejero delegado, Jaime Guardiola, sobre las fusiones.

En la presentación de los resultados semestrales, el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, destaca los «signos de recuperación» tras el confinamiento provoxcado por la pandemia: mayor demanda de electricidad, más tráfico, incremento del gasto con tarjetas, el 46% de los afectados por ERTE han vuelto al trabajo; crecen la producción industrial y las ventas en los comercios. El banco registra en junio niveles de uso de TPV, seguros, tarjetas y fondos de inversión similares a los de febrero, antes de la irrupción de la Covid-19.

Pero esos signos de recuperación no impiden que el Sabadell ponga en marcha «un ambicioso plan de reducción de costes» tanto en España como en el TSB británico. «Hemos pegado un acelerón al ver la reacción de los clientes en el confinamiento», explica Guardiola al anunciar que se cerrarán 230 sucursales, 90 más de las inicialmente previstas. El 70% de los clientes del Sabadell en España son digitales, y en TSB el 93% de las operaciones ya se hacen fuera de la sucursal.

Estos cierres, más la migración «más masiva» de clientes hacia canales remotos y el autoservicio y la «intensificación» del teletrabajo por la mayor productividad, son una oportunidad para simplificar la estructura del banco. La gestión de recursos humanos «está por ver». Hasta ahora, su estrategia ha sido la de reutilizar las posiciones eliminadas por sobrantes a través de contratas externas. «Vamos a ver hasta qué punto este mecanismo se puede utilizar y si hay otras alternativas», señala el consejero delegado del Sabadell.

«Superconcentrados» en la recuperación

Sobre las fusiones, Guardiola se lo toma con filosofía: «Que nosotros podamos estar en las quinielas me parece que tiene cierta normalidad», ya que son operaciones que tienen sentido en mercados maduros, que sufren la presión de los tipos bajos y la necesidad de realizar inversiones en transformación digital.

Hay «muchas ganas de fusiones transfronterizas», ya que implicaría un «gran paso» en la construcción de una Europa económicamente más integrada. Pero reconoce que son menos atractivas  para los inversores porque genera menores sinergias de costes.

En cualquier caso, el Sabadell «está súper concentrado en hacer frente a esta situación económica tan compleja, para la que creo que estamos muy preparados», y en mejorar la rentabilidad de forma orgánica. «No me da de más la cabeza para pensar en otras cosas», zanja.

El grupo Sabadell terminará 2020 en beneficios, y ha logrado resultados positivos tras un  segundo trimestre que ha sido el peor en términos de ingresos y provisiones. Pero la filial britànica TSB registrará pérdidas, tras registrarlas por 71 millones€ en el semestre, lo que exige acelerar la reducción de costes de la entidad.

Sobre el dividendo, seguirá las indicaciones del Banco Central Europeo. Y el consejo del Banco Sabadell tomará las decisiones pertinentes sobre 2020 en función de cuales sean las recomendaciones del supervisor. Pero el director financiero, Tomás Varela, descarta el pago en acciones o recompra de titulos: «Nuestra política es la de repartir dividendos en efectivo«.

Sobre la morosidad, Guardiola no cree que llegue al 5%, pero avisa que el pico se registrará entre el segundo y el tercer trimestre de 2021. Los sectores de más riesgo son los relacionados con el turístico, pero no específicamente los hoteles, ya que hay una «buena industria en España», que perderá una temporada, pero que tiene capacidad para recuperarse de forma significativa, sino la restauración, el alquiler de coches,  el pequeño comercio o incluso la pequeña metalurgia. «Van a ser muy golpeados por esta crisis, tenemos que estar atentos», avisa.

Venta de Solvia Desarrollos

El Banco Sabadell ha recibido luz verde del Banco Central Europeo (BCE) para la venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios Residencial y un conjunto de activos, en su mayoría suelo para promociones urbanísticas, a un fondo controlado por Oaktree.

La operación, valorada en 882 millones, se cerrará en septiembre. Supondrá una plusvalía de 23 millones para el Banco Sabadell, que además liberaría seis puntos básicos de capital de máxima calidad.

En este sentido, el consejero delegado del Sabadell detecta «apetito» por la compra de carteras de activos por parte de fondos y otros inversores, pese a la pandemia.

El Sabadell también ha aprobado el Plan de Finanzas Sostenibles, que supone incorporar la sostenibilidad a los criterios de remuneración variable de la plantilla, elaborar el marco para la emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y el lanzamiento de dos fondos de inversión de estas características.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.