Los fondos logran en julio una rentabilidad media del 0,6%

31/07/2020

diarioabierto.es. El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 263.563 millones€, un avance mensual del 1%; si bien desde inicios del año acumula una reducción patrimonial del 4,7%.

Los fondos de inversión españoles han registrado captaciones netas de 619,9 millones de euros en julio, cuando la rentabilidad media ofrecida ha sido del 0,6%, según los datos provisionales de Inverco.

El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 263.563 millones€, un avance mensual del 1%; si bien desde inicios del año acumula una reducción patrimonial del 4,7%. Tiene 12.993 millones menos que a cierre de 2019, tras la pandemia del coronavirus.

En la categoría de Bolsa española, el patrimonio de los fondos es aún un 39,5% menor a cierre de julio, lo que supone pérdidas superiores a los 2.002 millones respecto a finales de 2019, tanto por los reembolsos como por las caídas registradas por el Ibex 35, que se ha recuperado en menor medida que otras Bolsas.

A excepción de los fondos globales, que perdieron un 0,1%, y de renta variable nacional (-2,4%)  todas las categorías experimentaron incrementos en su volumen de activos este mes.

«En medio de la incertidumbre generada por la evolución de la pandemia, los partícipes han preferido en julio ajustar sus carteras a posiciones más conservadoras, con suscripciones netas en categorías de perfil moderado o conservador, frente a los reembolsos experimentados por las categorías más dinámicas», señalan en Inverco.

Por categorías, los fondos de renta fija fueron los que más dinero atrajeron en julio, con entradas de 1.037 millones de euros.

Los fondos de retorno absoluto son los que más reembolsos netos acumulan, con salidas de 1.177 millones, por delante de los reembolsos de fondos globales (927 millones) y garantizados (673 millones de euros). Por contra, los fondos de gestión pasiva son los que más suscripciones registraron hasta julio, con flujos de 895 millones. Los reembolsos netos acumulados en el año se reducen a menos de 1.000 millones de euros.

Por grupos, Bankia  (184 millones netos) y Santander (182 millones) fueron las gestoras que más suscripciones recibieron en sus fondos en julio. Les siguió Bankinter, con flujo neto positivo de 113 millones. Sabadell, con 78 millones, y BBVA, con 54 millones, sufrieron los mayores reembolsos netos.

Caixabank, con 45.680 millones bajo gestión en fondos de inversión, continúa siendo la entidad con más patrimonio, tras recibir captaciones de 3,3 millones en julio. Santander reduce distancias al incrementar el patrimonio gestionado hasta los 42.805 millones. BBVA se queda con  37.540 millones.

Los fondos de inversión experimentaron en julio una rentabilidad media del 0,6%, con rendimientos positivos en todas las categorías, con excepción de la renta variable nacional, que perdió un 0,49% en el mes.

En julio, los fondos de renta variable internacional, con una rentabilidad media del 1,58%; los globales (0,87%) y los de renta fija mixta (0,82%) fueron los que mayores rendimientos registran.

A pesar de la mejora en los datos de rentabilidad desde abril tras la abrupta caída de marzo, la rentabilidad acumulada de 2020 continúa negativa, con un -3,62% de media.La única categoría que logra resultados positivos los primeros siete meses es la de fondos garantizados, con un 0,04%. Los fondos que invierten en renta variable española registran pérdidas superiores al 25% en lo que va de año, por delante de los fondos de renta variable internacional, que ofrecieron una rentabilidad negativa del 9%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.