Economía somete a consulta pública la norma sobre formación en distribución de seguros

31/07/2020

diarioabierto.es. La vicepresidencia económica del Gobierno también coloca en audiencia pública el Real Decreto de Plan Estadístico Nacional y la transposición de la Directiva ECN+, que modifica la Ley de Defensa de la Competencia.

La vicepresidencia económica del Gobierno acaba publicar en audiencia pública tres proyectos normativos.

Real Decreto de Plan Estadístico Nacional

El Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 contiene las actuaciones que deben realizar los servicios estadísticos de la Administración del Estado en el cuatrienio 2021-2024

El nuevo Plan incluye la descripción de más de 400 operaciones estadísticas que realizará el INE y los servicios estadísticos de los departamentos ministeriales, y establece las Líneas estratégicas de actuación.

El Plan establece el núcleo de estadísticas esenciales que se realizan obligatoriamente, garantizando su continuación en el tiempo.

Las Líneas estratégicas definidas del Plan Estadístico 2021-2024 tienen como objetivos, entre otros:

  • La utilización de Big Data y otras fuentes básicas de información, orientada a reducir la carga a los informantes, ofrecer nuevas estadísticas y aumentar el nivel de detalle.
  • La implantación de un nuevo modelo de producción adaptado al actual ecosistema de datos, que dé respuesta a las demandas de información de los usuarios.
  • La puesta en marcha de nuevas operaciones estadísticas (por ejemplo, el Índice de Precios de Viviendas en Alquiler o el Estudio de Movilidad a partir de la Telefonía Móvil) y la mejora de otras ya existentes, como es el caso de los Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para los que se potenciará su difusión y se ampliará la lista publicada en su plataforma de datos.
  • Adaptación de la normativa y refuerzo de la cooperación institucional e internacional

Como elemento transversal de toda la actividad estadística se establece el refuerzo de la confidencialidad y buen uso de los datos.

Toda la actividad estadística prevista en el Plan se desarrollará siguiendo los principios del Código de Buenas Prácticas de la Estadísticas Europeas.

Directiva ECN+

El anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Defensa de la Competencia para transponer la Directiva ECN, que tiene como objetivos dotar a las autoridades nacionales de competencia de los medios para aplicar más eficazmente las normas sobre competencia y garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior.

La Directiva incluye la revisión del límite máximo de las multas, la introducción de nuevos incentivos a favor del programa de clemencia y la ampliación de las facultades de inspección de la CNMC.

El anteproyecto de ley refuerza el papel de la CNMC como autoridad de competencia y permitirá que las empresas, especialmente las pymes, puedan competir de manera más justa.

La Directiva beneficiará a los ciudadanos porque podrán disfrutar de una mayor variedad y calidad de bienes y servicios a precios más competitivos.

Real Decreto sobre formación e información estadístico-contable y del negocio de los distribuidores de seguros

El proyecto de Real Decreto regula los siguientes aspectos.

Distribución de seguros

  • Formación de distribuidores: Se regula la formación de las personas que se dedican a la comercialización de seguros, bien sean mediadores de seguros o las propias entidades aseguradoras.
  • Información estadístico-contable y de negocio: Se regulan las obligaciones contables de los corredores de seguros, de los corredores de reaseguros, así como la información periódica que deben suministrar al supervisor, a fin de facilitar la supervisión de la actividad y disponer de datos sectoriales.

Tablas biométricas

Se actualizan la regulación de los principales elementos de las tablas de supervivencia y mortalidad utilizadas por las entidades aseguradoras.

Transposición de Directivas

  • Directiva 2017/828 sobre fomento de la implicación a largo plazo de accionistas: Una vez realizada la transposición en RDLey 3/2020, ahora se desarrollan aspectos concretos relacionados con la política de implicación de las aseguradoras como accionistas de otras sociedades y la estrategia de inversión y acuerdos con los gestores de activos de las entidades aseguradoras.
  • Directiva 2019/2177, de 18 de diciembre de 2019, por la que se modifica la Directiva Solvencia II: Modifica, la directiva de Solvencia II con el objetivo de reforzar el intercambio de información y la cooperación entre las autoridades nacionales de supervisión (entre ellas la DGSFP) y la Autoridad Europea (EIOPA).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.