El Euribor baja en julio hasta el -0,275%: ¿se abaratarán las hipotecas?

01/08/2020

HelpMyCash.com. A un cliente con una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de Euríbor más 1% le toca la revisión semestral en las próximas semanas. Gracias al nuevo valor del Euríbor, las cuotas bajarían de 548,29 euros mensuales a 546,83 euros. En consecuencia, se ahorraría unos 8,76 euros en el total del semestre.

Buenas noticias para los hipotecados que tienen un tipo de interés variable. La nueva cotización del Euribor, que es el índice al que están referenciados la mayoría de estos préstamos, será en julio de aproximadamente el -0,275%, a falta de los datos definitivos para cerrar el mes. Así, aquellos a los que se les actualice la cuota en las próximas semanas se les aplicará un interés muy bajo, pero ¿notarán una rebaja en el importe mensual que pagan? Según el comparador financiero HelpMyCash.com, dependerá de si la periodicidad de la revisión es semestral o anual.

Cuotas más baratas con revisión semestral

Aunque el dato es todavía provisional, todo apunta a que el Euribor registrará en julio un valor cercano al -0,275%; el segundo más bajo en lo que llevamos de año. Su cotización es, además, más baja que la de hace un semestre (-0,253% en enero de 2020), así que los hipotecados con revisión semestral podrán disfrutar de unas cuotas mensuales ligeramente más baratas tras la actualización.

Pongamos, por ejemplo, que a un cliente con una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de Euríbor más 1% le toca la revisión semestral en las próximas semanas. Gracias al nuevo valor del Euríbor, las cuotas de ese prestatario bajarían de 548,29 euros mensuales a 546,83 euros. En consecuencia, se ahorraría unos 8,76 euros en el total del semestre.

Desde HelpMyCash.com, sin embargo, apuntan a que eso no se aplicará a los hipotecados con revisión anual, pues el Euribor cotizaba hace un año al -0,283%. De todos modos, el encarecimiento de las cuotas sería muy leve: para el ejemplo anterior, las mensualidades subirían de los 546,30 euros a los 546,83 euros, así que el cliente tendría que pagar unos 6,36 euros más al año.

Se confirma la tendencia a la baja del Euribor

Este índice de referencia baja por segundo mes consecutivo y vuelve a rozar los valores mínimos históricos a los que cotizó durante la segunda mitad de 2019 y los primeros meses de este año. Sin embargo, este ha sido un año de continuos vaivenes para el euríbor, principalmente a causa de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la llegada del coronavirus a Europa.

Tras un primer semestre en el que cotizó siempre por debajo del -0,250%, el euríbor sufrió una subida importante con la expansión de la pandemia de la covid-19. Así, su valor aumentó desde el -0,266% de marzo hasta el -0,108% de abril y el -0,081% de mayo. Esta tendencia, sin embargo, se invirtió en junio (-0,147%), así que desde HelpMyCash.com ven difícil que este índice pueda volver a sufrir otro repunte agresivo en lo que queda de año.

En cuanto a su evolución futura, la mayoría de los expertos consideran que se mantendrá cerca del 0% durante los próximos cinco años. Y a más corto plazo, la previsión del Departamento de Análisis de Bankinter, una de las voces autorizadas en esta materia, es que el Euribor cierre 2020 con un valor medio del -0,22% y cotice durante 2021 a una media del -0,10%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.