El rebote de la Eurozona se acelera en julio, pero con una recuperación a dos velocidades

05/08/2020

diarioabierto.es. Con una clara diferencia en la intensidad del rebote entre las grandes economías centrales, Francia y Alemania, y las periféricas, Italia y España. Las caídas más pronunciadas del empleo en julio se observaron en Italia, seguida de España y por último Alemania.

La actividad del sector privado de la zona euro se aceleró en julio más allá de las expectativas preliminares al alcanzar el mayor ritmo de expansión desde junio de 2018, según refleja el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que se situó en 54,9 puntos desde los 48,5 del mes anterior, con una clara diferencia en la intensidad del rebote entre las grandes economías centrales, Francia y Alemania, y las periféricas, Italia y España.

En concreto, el índice PMI de actividad del sector servicios de la zona euro subió en julio hasta los 54,7 puntos desde los 48,3 del mes anterior, su mayor expansión en casi dos años, mientras que el PMI manufacturero se elevó en julio a 51,8 puntos desde los 47,4 del mes anterior, lo que representa la primera expansión del sector en la eurozona en año y medio.

«Un aumento de la producción manufacturera sumado a nueva expansión del sector servicios es un buen augurio para la recuperación de la economía en el tercer trimestre tras la caída sin precedentes observada en el segundo trimestre», indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Sin embargo, el experto advirtió de que, en ausencia de una vacuna o tratamiento eficaz, las medidas de distanciamiento social deberán continuar vigentes, «lo que reduce la capacidad de muchas empresas para operar a una capacidad semejante a la anterior a la pandemia y representa una limitación importante para las perspectivas de recuperación económica a largo plazo».

En este sentido, los datos del PMI compuesto del mes de julio constatan una mayor fortaleza en la recuperación de la actividad de economías como Francia y Alemania, con subidas del índice hasta los 57,3 puntos en el caso del país galo y de 55,3 en el de los germanos, lo que representa máximas de los últimos 29y 23 meses, respectivamente.

De su lado, la expansión de la actividad del sector privado de Italia y España parece mucho más moderada en julio, cuando sus respectivos índices PMI compuestos alcanzaron los 52,5 y 52,8 puntos, que suponen las mejores lecturas del dato en los últimos 15 meses en el caso de España y 24 meses en el de Italia.

Asimismo, a pesar de los aumentos observados en la actividad total y los nuevos pedidos, las empresas de la zona euro continúan operando con un exceso considerable de capacidad, lo que permitió reducir por decimoséptimo mes consecutivo los pedidos pendientes de realización, pero llevó a las empresas a nuevos ajustes de sus plantillas, destruyendo empleo por quinto mes consecutivo.

En este sentido, los datos por países mostraron que las caídas más pronunciadas del empleo en julio se observaron en Italia, seguida de España y por último Alemania.

«Las cifras de infectados determinarán principalmente si la recuperación económica puede sostenerse, y los indicios recientes de nuevos brotes representan un riesgo, especialmente para muchas áreas del sector servicios, como los viajes, el turismo y el sector de la hospitalidad«, advirtió Williamson.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.