La producción industrial sube un 14% en junio pero cae un 9,6% anual

07/08/2020

M. V. R. El Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14% en junio en relación al mes anterior y suma ya dos meses consecutivos al alza después de otros dos de fuertes retrocesos mensuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha explicado que durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma.

Así, la industria ha ido recuperando ritmo durante este mes, con un crecimiento del 14% respecto al mes de mayo. Con el repunte de junio se encadena dos meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,3%, que contrastan así con las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registradas en abril y marzo, respectivamente.

Según el INE, el mayor dinamismo respecto al mes anterior se sigue observando en la industria de bienes de consumo duradero (+38%) y en la de bienes de equipo (+30,9%) que fueron las que habían sufrido previamente una mayor caída.

No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial.

Ésta cayó un 9,6% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2019, tasa 18,5 puntos superior a la del mes de mayo. Con el desplome interanual de junio, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos en tasas negativas.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial retrocedió un 14% interanual en junio, tasa 10,7 puntos superior a la registrada en mayo.

Confección de prendas de vestir (-34,2%) y otras industrias manufactureras (-27,5%) registraron los mayores descensos.

Por su parte, las industrias extractivas (+11,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+10,7%) incrementan su producción respecto a junio de 2019.

Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas, destacando el aumento de Bienes de consumo duradero (38,0%) y de Bienes de equipo(30,9%). Por su parte, Energía (5,7%) presenta la menor subida.

Los sectores que han tenido un comportamiento más estable durante esta crisis han sido los Bienes de consumo no duradero y la Energía, aunque han registrado bajadas del 9,2% y del 10,0% durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2019.

Por su parte, la producción de los Bienes de consumo duradero y los Bienes de equipo han sufrido un fuerte retroceso, con pico en el mes de abril y una recuperación en forma de V en mayo y junio que aún no le permite alcanzar los niveles de junio del 2019.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a junio de 2019 en Región de Murcia (5,8%) y disminuye en las otras 16 comunidades autónomas.Los mayores descensos se producen en Illes Balears (−29,3%), Extremadura (−21,6%) y La Rioja (−19,7%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.