La ayuda estatal a Air Europa añade condiciones a la compra de la aerolínea por Iberia

10/08/2020

Tania Juanes. Iberia necesita que sea saneada antes de adquirirla, pero la salvación por parte de la SEPI no va a ser gratis

La aprobación por Bruselas del fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas en crisis está permitiendo acelerar las negociaciones entre el Ministerio de Transportes y la dirección de Air Europa. Unas conversaciones que tienen como objetivo la inyección de ayudas públicas, a través del citado fondo que dirige la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), a la aerolínea controlada por la familia Hidalgo, golpeada por la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

La compañía acumula pérdidas cercanas a los 400 millones de euros y el panorama, como poco a corto plazo, no variará significativamente en lo referente a la recuperación del número de vuelos y porcentajes de ocupación. Esta situación, que comparte con todas las aerolíneas del mundo, no solo la ha llevado al borde de la quiebra sino que ha complicado las negociaciones que mantenía desde el pasado año para  su adquisición por Iberia.

Un complejo panorama que puede despejarse en parte si el acuerdo entre el departamento que dirige José Luis Ábalos y Globalia (familia Hidalgo) se cierra en semanas, según fuentes consultadas. El holding no puede acceder a los mercados financieros; además de la aerolínea, otras empresas  como Halcón Viajes o Viajes Ecuador, atraviesan crisis similares por el hundimiento del turismo.

Iberia, del grupo hispanobritánico IAG, sin rechazar por las condiciones actuales que atraviesa el mercado aéreo la compra de Air Europa, ha cambiado varios puntos de un acuerdo que permite cambios por circunstancias extremas: Y éstas lo son. El primer, lo primero el precio: la compañía de la familia Hidalgo ya no vale los 1.000 millones de euros fijados en 2019. Aunque Iberia estima aún su valor estratégico, si bien Air Europa tendrá que reducir tamaño y flota.

La cuestión se centra en la celeridad, pero también en hallar una fórmula que haga compatible la entrada del Estado en Air Europa y el acuerdo con Iberia. La empresa del grupo IAG necesita que sea saneada antes de adquirirla, pero la salvación por parte de la SEPI no va a ser gratis, en el sentido del control de la gestión, de la entrada y en qué condiciones en el consejo de administración, unque se opte por los préstamos participativos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.