La subida salarial pactada se situó en el 2,65% hasta agosto

14/09/2011

diarioabierto.es. El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los ocho primeros meses del año alcanzó el 2,65%, aunque en el caso de los nuevos convenios firmados ese mes fue del 1,6%, según informa el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La subida salarial del 2,65% pactada hasta agosto se sitúa más de tres décimas por debajo del dato del IPC de agosto (3%) y es idéntica al aumento de las retribuciones registrado hasta julio, aunque supone el doble del incremento salarial de un año atrás (1,31%).

Por ámbito de negociación, los convenios de empresa reflejan un aumento salarial del 1,79%, mientras que en los de ámbito superior se sitúa en el 2,72%.

Hasta el 31 de agosto se registraron 2.060 convenios colectivos, con efectos sobre más de cinco millones de trabajadores y con una jornada anual media de 1.755,2 horas.

Aunque la mayor parte de los convenios son de empresa, éstos afectan únicamente a 354.800 trabajadores, frente a los convenios sectoriales y de otro ámbito, que dan protección a más de 4,6 millones de trabajadores.

Según Trabajo, agosto es tradicionalmente un mes con escasa actividad negociadora, lo que hace que se añadan pocos convenios. De hecho, se han incorporado 64 convenios con efectos económicos en 2011: 19 revisados y 45 nuevos, y solo se han añadido 19.907 trabajadores respecto a julio.

El incremento salarial medio total se ha situado en 2,65%, aunque la subida de los 64 convenios incorporados a la estadística en agosto ha sido del 1,86%. Además, los convenios nuevos reflejan un incremento salarial aún menor (1,6%), moderación que se observa tanto en los convenios de empresa como en los de ámbito superior.

Por sectores económicos, la mayor subida salarial la registró la industria, con un 3,04%, seguido de los servicios (2,88%), la agricultura (2,53%) y la construcción (1,52%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.