Iggy Pop &Stooges y Eyelids, estilos morbosos y complementarios

14/08/2020

Luis Picabia. Encarnan dos conceptos del pop rock distintos pero confluyentes.

Iggy Pop & Stooges reeditan su obra cumbre, “Fun House”

– Los padres del punk refuerzan su padrinazgo con su disco más morboso

La paternidad del punk apenas ha sido discutida. Siempre se les adjudica a Iggy Pop y Los Stooges. La vitalidad, el brío, la morbosidad, el magnetismo de sus canciones; la crudeza del sonido; el descaro de sus letras; la actitud salvaje, masoquista y auto hiriente y la desfachatez a la hora de enfrentarse al público desde un escenario son argumentos incuestionables para concederles este título con todo derecho.

Discos como “Raw Power” o “Fun House”, este recientemente reeditado, son feroces tarjetas de presentación protopunk. “Fun House” reaparece de nuevo con formatos de lujo, conmemorando sus 50 años de existencia. Así, por ejemplo, una de 15 LPs de 180 gramos y 159 cortes, con el álbum remasterizado a 45 Revoluciones por minuto y las sesiones completas de 1970, así como un directo en Ungano, libro de 24 páginas, dos vinilos de 7” y 2 posters, entre otras cosas más. ¡Una pasada, poco punk!

Metralla mórbida como “TV Eye”, “Loose”, “1970”, “Dirt”, “Down On The streets” y su abrasivo comienzo o “L.A. Blues” significan que los Stooges previeron, muchos años antes, un estilo que bebió de sus labios.  Fueron tan adelantados que llevaron hasta el paroxismo el famoso lema “Sexo, Drogas y rock and Roll” antes, incluso, de que se hubiera inventado.

Sello: Rhino. Precio: 16. Discografía: “The Stooges”, “Raw Power”, “Metallic O.K”. Influidos por: Blue Cheer, MC 5, Sonics. Influyen en: Biznaga, Triángulo de Amor Bizarro, Damned, Sex Pistols.

—-

Eyelids, sensacional tercer álbum

– Continúa como productor Peter Buck, guitarrista de REM

Sin temor a exagerar, se podría decir que Eyelids es una de las mejores cosas que le han pasado al pop rock en los últimos años, si no la mejor. Ya hicimos mención a su deliciosa forma de componer, a sus guitarras crujientes, a sus mil y una formas de corear estribillos siempre agradables, a la morbosidad de sus climax y a su sensibilidad excepcional.

Todo ello vuelve a ponerse de manifiesto con el tercer y reciente álbum “The Accidental Falls”. Está, como los dos anteriores, producido por ese mecenas del buen pop rock llamado Peter Buck, conocido ha tiempo como guitarrista de REM.  Junto a Steve Van Zandt, uno de los grandes benefactores de este estilo de música que tanto morbo les produce.

El disco se abre con una frágil, encantadora y cristalina balada, “Dream”, que nos remite a la época más bucólica de Wishbone, la de su álbum “Four”. Enseguida Eyelids cambia de rol y se mete en esos medios tiempos que borda, muy a la manera de Posies y de Guided By Voices. Recordemos que en el combo hay gente de los citados Guided By Voices, de Decemberists, de Jinks y de Elliot Smith. Queda claro en temazos como el brutal “The Minutes” o la delicada “Insomnia”. Hace tiempo que no lo decía: uno de los álbumes del año.

Sello: Decor. Precio: 15. Discografía: “854”, “Or”, “Maybe Moore”. Influidos por: Posies, Nada Surf, GBV.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.