De la cuna a la tumba

21/08/2020

Luis Picabia. Los hermanos  Gregg y Duane Allman, plasmaron con acierto el alma del rock sureño y una íntegra concepción de la vida  

Reeditado el primer álbum en solitario de Gregg Allman

-“Laid Back” cumple 47, remasterizado con nuevas mezclas y tomas alternativas

El mundo del rock está llenó de hermanos que han hecho historia. Ray y Dave Davies de los Kinks;  Noel y Liam Gallagher de Oasis; los tres hermanos Followill de Kings of Leon y Gregg y Duane Allman de Allman Brothers Band y también protagonistas de brillantes carreras en solitario. Sobre todo la de Gregg, compositor, cantante, pianista y guitarrista, que se prolongó desde 1972 hasta mayo de 2017 en que falleció por cáncer de hígado.

Muchos años antes, en Octubre de 1971, murió Duane, guitarrista de los míticos Allman Brothers y de grupos como Delaney, Bonnie and Friends y Derek and The Dominos. Precisamente su muerte, ocurrida tras un brutal choque de la moto que conducía contra un camión, sumió en una profunda depresión a Gregg. De ella resurgió, dos años después,  gracias a los amigos que le “obligaron” a componer y grabar un álbum tan excepcional como “Laid Back” reeditado con motivo de los cuarenta y siete años de tan descomunal debut.

El disco recoge la pasión de Gregg  por el rock, el country, el soul, el jazz y la música del sur de los EEUU. Y deja entrever lo que fue una integra concepción del rock y la vida. Está la brutal  “Midnight Rider” canción de la que aparecen dos versiones más, dentro de los 26 cortes añadidos, 16 de los cuales no se han escuchado nunca antes. Junto a “Midnight Rider”, deben citarse “Queen of Hearts”, que cuenta con la labor impagable de las teclas de Chuck Leavel, también de los Allman; “Please Call Home”; “These Day”, una canción de su admirado Jackson Browne de la que se editan 4 versiones diferentes.

“Multicolored Lady” y “All My Friends” dos maravillosas baladas. Esta reciente aparición del álbum viene remasterizada y trae nuevas mezclas, demos y tomas alternativas y una emocionante lectura acústica de “Melissa”. Emocionante es también la versión que hace de “Song for Adam”, de Browne y que utilizó Gregg para despedirse de este mundo en su último álbum “Southern Soul”.

Duane Allman, el amigo de Clapton

La buena sintonía de los hermanos provenía de haber estado tocando juntos desde muy jóvenes. En Allman Joys o en The Hour Glass. Desde sus tiempos de Mayall, Eric Clapton se obsesionó con las raíces norteamericanas. Sobre todo, el blues. Amplió su admiración a estilos como los de The Band y los de los Allman. En especial, a la forma de tocar la guitarra de Duane. Le gustaba su técnica, su energía, su crudeza y su versatilidad. Por eso, no paró hasta conseguir ser amigo y tocar con él en combos como Delaney&Bonnie y en Derek and The Dominos.

Con estos últimos, grabó un álbum mitológico titulado “Layla and other assorted love songs”. Famoso por contener su declaración de amor a la mujer de George Harrison en la canción “Layla” y por incluir las mejores canciones que ha compuesto Clapton tras dejar Cream y Blind Faith. Fijémonos en la hermosísima “Bell Bottom Blues”, por ejemplo.

Duane toca en 10 de los 14 temas y deja grandes pinceladas de su habilidad en “I Am Yours”, “Tell The Truth”, “Anyday”, “Litle Wing”, versión de la canción de Hendrix; en la propia “Layla” y en el pedazo de blues que se marcan los dos amigos en “Have Your Ever Loved A Woman”. Pero, para hablar de blues, escuchemos “Nobody Knows You When you´re Down And Out” en el que Clapton deja traslucir sus pesares de amor con una sensibilidad que no parece humana. Como no lo parece la de los hermanos Allman, entregada a plasmar el alma del rock sureño y   ofrecida a todos desde la cuna a la tumba.

Sello: Universal. Precios: “Laid Back”: 10; “Layla”: 8. Dioscografía de los dos hermanos juntos: “Allman Brothers Band”, “Idlewild South”, “At Fillmore East”, “Eat A Peach”. Influidos por: Leon Rusell, BB King, JJ Cale. Influyen en: Eric Clapton, Gary Rossington, Joe Walsh.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.