En las franquicias, los directores de marketing, financiero y RRHH ganarán más

14/09/2011

diarioabierto.es. La consultora especializada en búsqueda de directivos Signium International y Tormo Asociados, consultora especializada en franquicia, han realizado el “Estudio de Retribución Salarial en el Sector de la Franquicia”, el primero que se realiza en España. Analiza los seis cargos principales en más de 250 centrales franquiciadoras.

Este informe, para el que se han analizado más de 250 compañías de todos los sectores de actividad y con facturaciones comprendidas entre 15 y 300 millones de euros,  analiza el salario fijo, el variable y los principales beneficios sociales de los profesionales del sector. Estos son los datos más destacables:

.- Las principales retribuciones en la franquicia recaen, por este orden, en el director general, de expansión, financiero, operaciones, marketing y recursos humanos.
.- El mayor nivel salarial y de relevancia tras el director general lo ocupa el director de expansión, por tratarse del responsable del desarrollo empresarial de la cadena.
.- Entre los puestos en ascenso se sitúan los directores de marketing, financiero y recursos humanos.

Según pone de relieve la consultora Tormo Asociados, con más de 1.000 empresas operativas en este ámbito, no existía hasta la fecha información accesible y transparente sobre retribución. Este informe, además de dar respuesta a esta necesidad, supone una herramienta comparativa de gran utilidad para directores de RRHH y directores generales sobre las retribuciones de su compañía, y de conocimiento para los profesionales que ya operan en el sector o desean iniciar su carrera profesional en él.

De ahí que Tormo Asociados y Signium International hayan analizado 250 compañías de todos los sectores (alimentación, belleza, hostelería, moda, etc.), agrupadas según el volumen de facturación global de la red, que incluye establecimientos propios y franquiciados, en tres niveles:

Nivel A: entre 80 y 300 millones de euros
Nivel B:
entre los 30 y 80 millones de euros
Nivel C:
entre 15 y 30 millones de euros

En todos los casos, los cargos profesionales analizados han sido director general, de expansión, financiero, operaciones, marketing y recursos humanos. Pero hay que tener en cuenta que existen diversos factores que intervienen directamente en la retribución salarial, independientemente del cargo que se ocupe. Estos son el número total de establecimientos de la cadena, su presencia internacional, si la compañía es nacional o extranjera, si se trata de una empresa familiar, los años de experiencia del profesional o el sector donde se desarrolle la actividad.

Grandes diferencias en la alta dirección

A pesar de la responsabilidad que recaen en el director general, es el puesto en el que se acusan mayores diferencias, tanto en retribución fija como variable. Según el estudio, este hecho se debe principalmente a que, en muchas ocasiones, se trata del mismo fundador o propietario de la compañía. En otras ocasiones se debe a las políticas retributivas de las compañías multinacionales.

Los beneficios sociales están más relacionados con el volumen de la franquicia que con la posición que se ocupa. No obstante, hay dos cargos -director de expansión y de operaciones- en los que existen mayores beneficios como son el coche de empresa, equipo informático portátil, gastos de comidas, etc. como compensación a los continuos desplazamientos o desfases horarios que asumen debido a las condiciones de su puesto.

Eduardo A. Tormo, director general de Tormo Asociados, destaca: “Por primera vez se da a conocer la retribución de los profesionales de la franquicia. Lo más importante de este estudio, conseguido gracias al esfuerzo de Signium International, es que a partir del mismo se toma conciencia de las oportunidades que ofrece nuestro sector a los profesionales”. Según Sergio Rivas, socio de Signium International: “Estamos muy satisfechos de haber sido pioneros en la realización de un estudio de estas características, y con esta iniciativa esperamos poder contribuir a la continua profesionalización que se está produciendo desde hace años en un sector tan dinámico y estratégico como el de la franquicia.”

Descargar el informe completo en la web de Tormo Asociados

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