El Dow Jones prescinde de la petrolera Exxon, que es sustituida por Salesforce.com

25/08/2020

Tania Juanes. El líder no estatal del petróleo encadena pérdidas y reducción de su valor en Bolsa. En los últimos meses Exxon Mobil ha encadenado pérdidas millonarias. En el primer semestre de este año los números rojos han ascendido a 1.690 millones de dólares,  frente a beneficios de 5.480 millones del mismo periodo de 2019. Las causas el exceso de oferta y la reducción de la demanda, pero al largo plazo a cambios que mantienen el gas como un combustible estratégico, pero que anuncian una mayor reducción del peso del petróleo.

Los espectaculares cambios en la economía mundial, con Estados Unidos a la cabeza, han revolucionado la composición de los índices bursátiles, y en especial en las economías más desarrolladas. Si el S&P 500 y el Nasdaq marcan récords al alza, pese a las incertidumbres creadas por la pandemia del Covid-19 y la guerra comercial entre China y Estados Unidos se debe al potencial de los valores tecnológicos.

Apple que capitaliza  2.000 billones de dólares (es decir, 2 billones europeos) es el rey indiscutible, pero también los son Tesla, Microsoft, Amazon, EBay o Netflix. Al otro lado las compañías de aviación y las relacionadas con el turismo. Si bien el cambio más radical lo protagonizan las petroleras ante el cambio en las políticas energéticas, que están enfocadas a las energías renovables también en la automoción y la aviación.

En este contexto el líder no estatal del sector del petróleo, la estadounidense Exxon Mobil tendrá que dejar el Dow Jones, índice de referencia de Wall Street, este 31 de agosto, por la caída de su valor en Bolsa a 175.000 millones de dólares. Fin de una era, que se une, a la marcada por otros gigantes caídos, como la mítica General Electric.

El proceso de decadencia de Exxon frente a las tecnológicas no ha sido tan largo, no llega a la década desde que la petrolera creada en 1928 con el nombre de Standard Oil of New Jersey fuese símbolo de poder económico y político. Ahora va a ser sustituida por la tecnológica Salesforce.com

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.