Grecia acusa a Turquía de «megalomanía» con su amenaza de guerra en el Egeo

30/08/2020

diarioabierto.es. Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de las islas griegas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que tiene derecho a explorar la zona.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

El ministro de Energía griego, Kostis Hatzidakis, ha acusado a Turquía de recurrir a una política decimonónica a través de sus amenazas de guerra por la disputa marítima que mantienen ambos países y que ha alcanzado en las últimas semanas un nuevo punto álgido.

«La megalomanía y el narcisismo que están exhibiendo al otro lado del Egeo son una base pobre para la toma de decisiones», ha lamentado Hatzidakis después de que Turquía amenazara previamente abiertamente a Grecia con una respuesta militar en caso de una expansión de las aguas territoriales griegas en el mar Egeo.

El pasado miércoles Grecia alcanzó un acuerdo con Italia para ampliar las aguas territoriales griegas en el mar Jónico hacia territorio italiano entre 6 y 12 millas náuticas (10 y 20 kilómetros) siguiendo los acuerdos alcanzados recientemente con Italia y Egipto.

«Si esto no es una causa de guerra, entonces ¿cuál es?», había insistido el vicepresidente turco, Fuat Oktay, este sábado a la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

El anuncio se produce ante un aumento de la tensión con Turquía por las actividades de exploración y prospección de hidrocarburos en el mar Egeo.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. Grecia considera que la exploración es ilegal. La Unión Europea también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma «ilegal» a poca distancia de las islas griegas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que tiene derecho a explorar la zona. El Gobierno turco, por su parte, considera que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

El conflicto tiene una larga historia. Ya en 1995, el Parlamento turco declaró que la expansión de las aguas territoriales griegas en el mar Egeo era un ‘casus belli’ o motivo de guerra.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.