
El Gobierno ha organizado para este lunes una conferencia con el título «España puede» en la que el presidente Pedro Sánchez apelará a la unidad de la sociedad y de las instituciones ante la pandemia de Covid-19 ante empresarios y representantes de la sociedad civil.
Con el título «España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia», Sánchez pedirá también «la unidad de país para hacer las grandes transformaciones que necesita España, así como a la unidad institucional para el robustecimiento de las instituciones del Estado».
El acto será similar al que ya realizó Sánchez para abrir el curso político en septiembre 2018, cuando acudió a este mismo escenario, con motivo de sus cien primeros días de gobierno, junto a grandes empresarios, personalidades de la cultura y colectivos sociales.
En esta ocasión han confirmado asistencia el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, no acudirá por problemas de agenda, según fuentes de las distintas organizaciones.
El propio Sánchez ha mencionado frecuentemente a los agentes sociales como ejemplo de responsabilidad desde que comenzó la pandemia, y ha agradecido que hayan dejado sus diferencias aparte para alcanzar diferentes acuerdos, como la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos y las diferentes prórrogas de estas dos herramientas.
En vísperas de las reuniones con los líderes políticos
En esta ocasión, el presidente se rodeará de representantes de empresas, sindicatos y sociedad civil en vísperas de su ronda de reuniones con los líderes políticos, a los que, según ha avanzado él mismo, también pedirá «unidad» en tres ámbitos: para despolitizar la lucha contra la emergencia sanitaria, para renovar los órganos institucionales pendientes (el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo) y para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El jefe del Ejecutivo quiere que esos Presupuestos sean «de país», para impulsar la recuperación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia, y para ello quiere recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas.
El presidente del PP, Pablo Casado, será el primero en pasar por Moncloa, el miércoles a las 10.00 horas, y a las 17.00 horas lo hará la presidenta de ciudadanos, Inés Arrimadas. El jueves, Sánchez verá al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y al del PNV, Aitor Esteban.
De momento, en Ciudadanos se han pronunciado en favor de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre Presupuestos, si bien, es de esperar que presenten sus propias medidas para incluir en las cuentas públicas con las que negociar el resto de las partidas presupuestarias. Un ofrecimiento que no ha sentando bien a los socios de Gobierno de Unidas Podemos, cuyos dirigentes en un primer momento han considerado inviable apoyar unos PGE pactados con Ciudadanos. Sánchez ha tenido que limar asperezas con su vicepresidente, Pablo Iglesias, ya que la formación morada ahora está dispuesta a pactar los Presupuestos de 2021 antes de que se empiecen a negociar con el resto de las formaciones políticas.
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ya ha adelantado que su partido político no apoyará ningún Presupuesto que cuente con el apoyo de Unidas Podemos.
Para el viernes 4 de septiembre está prevista una conferencia telemática de presidentes autonómicos que, si bien en principio se programó con el foco puesto en la reanudación del curso escolar, finalmente lo previsible es que abarque también otros asuntos, según ha señalado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.