Veolia comprará Suez para crear un grupo que lidere la transformación energética

31/08/2020

Tania Juanes. La operación que tiene como importe 10.000 millones de euros.

Veolia está protagonizando el primer gran movimiento en Europa en el sector de la energía y de los servicios públicos ante la gran transformación del modelo energético que ya se ha iniciado. Y la compra de Suez, que siempre estuvo en su objetivo, ahora empieza a ser un a realidad. Ha anunciado que adquirirá a Engie, accionista mayoritaria de Suez, el 29,9% del capital. El siguiente paso será lanzar una opa, que estará sujeta a lograr la luz verde de las autoridades antimonopolio, de los valores en poder del resto de accionistas. En conjunto una operación que tiene como importe 10.000 millones de euros.

Esta oferta mueve los cimientos de las eléctricas y del conjunto de las utilities (servicios públicos) en Europa. Siempre han sido actores relevantes en el panorama energético: Veolia es el resultado de otras transacciones ya que se segregó de consorcio Vivendi. Mientras, Suez se hizo con el control de Compagnie General des Eaux.

Ahora también el Estado tiene un  papel relevante en el proceso. Cuenta con el 24% del capital de Engie pero 34% de los derechos de voto, por lo que está conociendo directamente los planes de Veolia, en una opa que de momento no es considerada hostil pero tampoco amistosa. Este verano el presidente de Veolia, Jean-Pierre Clamadieu, manifestó que estaban preparados para salir de Suez. Ahora estudiará la oferta y señalan desde la compañía que optarán por la solución que sea más positiva para sus accionistas.

Mientras el primer ejecutivo de Veolia, Antoine Frérot, señala que el objetivo de la toma de Suez es crea invertir en proyectos de innovación e infraestructura que las autoridades públicas reclaman en todo el mundo». El grupo que se creará si sale adelante facturará 45.000 millones de euros y tendrá una capitalización bursátil por 20.000 millones de euros (similar a Endesa). Si bien quedará obligado a desinvertir y dejar activos en el mercado.

Según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, «El Estado, en su calidad de accionista de referencia de Engie, estudiará esta oferta y determinará su posición en función de los intereses patrimoniales de Engie y de la calidad del proyecto industrial». Serla prioritario el mantenimiento del empleo y la pluralidad de operadores en los servicios a las colectividades locales.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.