Suez quiere defenderse de la opa de Veolia que cuenta con el apoyo de Macron

01/09/2020

Tania Juanes. El Estado francés tiene un tercio de los derechos de voto de Engie, lo que facilita la venta del 29,9% de las acciones Suez que son de su propiedad. El Estado francés se mantiene como socio de referencia, tanto por su participación como por sus derechos de voto (un tercio), lo que convierte al Gobierno en la pieza clave en el desarrollo de la operación.

El consejo de administración de Suez, que se reunió ayer por la tarde tras ser oficial la estrategia de Veolia para hacerse con el control de la empresa de tratamiento de agua, manifestó que la oferta de compra anunciada conlleva «grandes incertidumbres» para la compañía opada. No se trata de un pronunciamiento muy duro, pero en él también se añade que Suez sigue confiando en su propio plan, el que lidera Bertrand Camus. El consejo, que se reunió sin los representantes de Engie (el grupo energético que cuenta con el 29,9% del capital de Suez) destacó, asimismo, que la oferta no había sido solicitada ni objeto de negociación con Suez.

Si bien la posición del consejo de Suez (del que forma parte Isidro Fainé por el cerca del 6% del capital que está en manos de la entidad catalana) no puede parar el inicio de la operación que consistirá, si hay acuerdo, en la compra por Veolia del casi 30% de Suez, propiedad de Engie. Después vendrá la opa.

Y en ese grupo, el Estado francés se mantiene como socio de referencia, tanto por su participación como por sus derechos de voto (un tercio), lo que convierte al Gobierno en la pieza clave en el desarrollo de la operación, que fue aprobada por unanimidad este domingo por el consejo de Engie. El Ejecutivo de Macron ha estado informado durante agosto del desarrollo del plan Antoine Frérot, presidente de Engie.

Si bien el Gobierno sí estará pendiente del efecto en la competencia en las actividades de tratamiento del agua y de los residuos. En este tema Suez intenta reforzar su argumento de que sus independencia es positiva para la lucha contra el deterioro del medio ambiente.

Mientras Veolia allana el camino al Gobierno con el compromiso de vender activos de tratamiento de agua el fondo Meridian, entre ellos Lyonnaise des Eaux. Pero queda la incógnita sobre el futuro de Aguas de Barcelona (Agbar) del que Suez tiene el 100% de capital (fue vendida por Criteria a cambio del 5% del grupo francés). Si la opa se cierra con éxito, Veolia tendrá que decidir el futuro de la empresa catalana, aunque de capital francés.

Por su parte, Suez, con el asesoramiento de Rothschild y Société Générale, se preparaba para iniciar el proceso de venta de la compañía el pasado de junio para obtener liquidez, pero tuvo que ser paralizado por el Covid-19.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.