Sociedad Civil para el Estado de Bienestar impulsa un nuevo diálogo civil y político

01/09/2020

Alfredo Bohorquez, presidente de ACEB. Nuestro reto es construir una sociedad mejor.

Antes de la pandemia ya vivíamos, como sociedad, en la incertidumbre de los cambios constantes y la transformación. Es necesario recordar que nuestras mejores estrategias colectivas se deben basar en la adaptación, el diálogo y la corresponsabilidad de toda la sociedad civil para mejorar y hacer sostenibles a medio y largo plazo las políticas públicas. Juntos, construyendo un buen proyecto colectivo de Estado, conseguiremos un futuro mejor.

Es necesario construir una nueva cultura de diálogo desde el respeto, el consenso, el conocimiento, la confianza, la diversidad, la escucha y la corresponsabilidad. Debemos alejarnos del actual modelo de diálogo basado en el poder, la competencia, el partidismo político, el sectarismo social o el corporativismo profesional.

Nuestra cultura tiene algunas áreas de mejora en las que debemos implicarnos las personas y las organizaciones de la sociedad civil, como el liderazgo colaborativo, el diálogo constructivo, el apoyo al talento y la corresponsabilidad de la sociedad civil.

Este diálogo y corresponsabilidad, nos debe llevar a poder abordar la sostenibilidad y mejora de la educación, la sanidad y los servicios sociales, tres de los cuatro pilares del Estado de Bienestar. Para comprender su magnitud, debemos saber que abarcan a todo el conjunto de la población española a lo largo de su vida. Estos tres pilares son muy importantes desde todos los puntos de vista (político, ciudadano, empresarial, sindical, profesional, social, familiar o personal).

Es un asunto de todas las personas. En su informe Situación del Estado del Bienestar en España. Resumen bibliográfico de los 4 pilares 2019, La ACEB (Alianza Científico-Profesional para el Estado de Bienestar), aporta las siguientes magnitudes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para avanzar en este cambio, ACEB (compuesta por 13 Consejos de Colegios profesionales y sociedades científicas de educación, sanidad y servicios sociales), ha impulsado múltiples encuentros de diálogo y reflexión dentro de la sociedad civil y con las administraciones públicas y grupos parlamentarios, dentro de la que resaltamos estos tres eventos:

♦ Encuentro en Agencia EFE con CCOO, UGT, Plataforma del Tercer Sector y ACEB (ver conclusiones).

♦ Encuentro en Servimedia con PP, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y ACEB (ver conclusiones).

♦ El 22 de febrero de 2020 en Madrid, realizamos el I Encuentro Diez retos para 2030: Compromiso de diálogo civil y político para la Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Pensiones (ver conclusiones). En este evento, 25 organizaciones civiles acordamos crear el nuevo espacio de diálogo civil y político Sociedad Civil para el Estado de Bienestar, para la mejora de su diseño estructural a largo plazo.

Las citadas 25 organizaciones englobamos a más de 59.000 entidades de diferente tipo, y en nuestros ámbitos directos de actuación implicamos a más de 10 millones de personas. Nuestros cinco principales retos colectivos son:

  1. Elaborar las propuestas de futuro de mejora y sostenibilidad del modelo estructural de los 4 pilares del Estado de Bienestar (educación, sanidad, servicios sociales y pensiones”).
  1. Impulsar una nueva Ley Estatal de Servicios Sociales y diseñar un modelo sociosanitario eficiente para una mayor cohesión de sanidad y servicios sociales en la atención integrada a la población sociosanitaria (ver propuesta ACEB).
  1. Abordar el reto demográfico del envejecimiento de la población (desde 2023, el baby- boom se incorpora al colectivo de personas mayores de 65 años), impulsando mejores políticas públicas con las personas mayores, evitando su discriminación, potenciando una mayor participación y colaboración intergeneracional.
  2. Impulsar de forma decidida la investigación y la prevención en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente a nivel educativo, sanitario y social.
  1. Fomentar un diálogo desde todas las partes implicadas, para el rediseño y mejora del modelo educativo, tanto en sus aspectos de finalidades, alumnado y familia, niveles educativos, equipo docente, los centros educativos y el sistema de evaluación y mejora (Ver el informe de ACEB titulado 606 propuestas de comparecencias para el Pacto de Educación).

Las personas son y deben ser el centro de la sociedad y de las políticas públicas. Las administraciones públicas y la sociedad civil —conformada por las organizaciones ciudadanas, científico-profesionales, empresariales, partidos políticos, sindicales y el tercer sector— debemos aportar lo mejor para construir una sociedad mejor. Todo cambio lleva implícitas amenazas y oportunidades, y en gran medida el resultado que obtengamos dependerá de nuestra actitud colectiva.

Alfredo Bohórquez Rodríguez es presidente de la Alianza Científico-Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB).

Más información
⇒ Seguir en Twitter a: @AEBienestar y a @alfbohorquez1

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.