
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en el curso de la Apie.
«No diseñamos ningún mapa de fusiones. No tenemos ningún modelo para la consolidación de la banca en Europa. No interferimos en las decisiones de los bancos», precisa el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en el curso ‘El sistema financiero y la crisis del Covid 19. Retos y compromisos’, organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el patrocinio del BBVA. Pero el BCE insiste en la necesidad que tienen las entidades financieras de reducir costes y de reestructuración para incrermentar su rentabilidad.
«Antes de la crisis del Covid-19 era muy importe ajustar costes y eliminar exceso de capacidad, pero con la pandemia dichas actuaciones se han hecho mucho más imprescindibles», recalca Luis de Guindos. Las fusiones en la banca europea, tanto nacionales como transfronterizas, deben llevarse a cabo «de forma rápida y urgente», para hacer frente al incremento de costes generado por la pandemia, subraya el vicepresidente del BCE.
Luis de Guindos argumenta que la banca europea, y especialmente la española, debe emprender un proceso de fusiones ante una rentabilidad inferior al 2%, cuando hace un año era el 6%. Y ante la evidencia de que la crisis provocada por la pandemia no ayuda precisamente a los bancos a mejorar su rendimiento. Para 2021 el BCE contempla que la rentabilidad no llegará al 3%.
El coste del capital, lo que exige un inversor para comprar acciones de un banco, antes de la pandemia oscilaba entre el 10% y el 12%, cuando la banca ofrecía un rendimiento medio del 6%. Tras el coronavirus, la rentabilidad media de los bancos europeos apenas es del 2-3%. Esa baja rentabilidad de la banca europea cotiza a la baja en Bolsa: los bancos europeos valen el 30% menos que a principios de 2020.
El vicepresidente del BCE deja muy claro que el sector financiero europeo está mucho más saneado que cuando afrontó la crisis del verano de 2007, pero su menguante rendimiento tiene que hacer frente a la caída de los ingresos por el coronavirus, las mayores necesidades de provisiones por la incertidumbre de la pandemia, y la mayor competencia procedente de las bigtech y de las fintech, entre otros.
Al mismo tiempo, el vicepresidente del BCE cree que «hay una lección que aprender» de los desajustes entre la liquidez de las carteras y los compromisos de reembolsos en los fondos y otras instituciones de inversión colectivos, experimentados durante los momentos álgidos de la pandemia. El sector de la inversión colectiva debe contar con un esquema de supervisión macroprudencial, subraya Luis de Guindos
Recuperación «incierta, incompleta y desigual»
La banca, como las empresas y las familias, tiene que afrontar también una recuperación «incierta, incompleta y desigual» de la economía tras los confinamientos por la pandemia, avisa el vicepresidente del BCE. «En el tercer trimestre esperamos un incremento importante de la actividad económica, aunque hemos visto que los datos de julio fueron muy fuertes mientras que los de agosto han perdido algo de intensidad, sobre todo indicadores adelantados como los PMI», advierte Luis de Guindos.
El vicepresidente del BCE se muestra reacio a formular opiniones sobre la economía española, pero destaca que la caída del PIB ha sido más intensa que en la Eurozona, 23%, por las medidas de confinamiento, el mayor peso del sector servicios, sobre todo el turismo, así como por la estructura de tamaño y escala de las empresas españolas, «muy pequeñas por razones regulatorias, administrativas y ante la falta de unidad de mercado». Esos factores, especialmente el turismo, explican un cierto «comportamiento divergente» de la economía española en comparación con el resto de la zona euro. «Son avisos que hay que tener en consideración», recalca Luis de Guindos.
El vicepresidente del BCE resalta la importancia para España del fondo europeo de reconstrucción, ya que «elimina en cierta forma el distinto espacio fiscal de los países» para que la intensidad de la respuesta fiscal no sea un elemento que dificulte la recuperación. «El fondo es una ayuda muy notable a los países con menos espacio fiscal», remarca.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.