El Congreso aprueba el decreto para promover el empleo juvenil

15/09/2011

diarioabierto.es. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con el voto a favor del PSOE y la abstención de PP, CiU, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro el decreto ley de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad laboral y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

La norma ha sido convalidada por 166 votos a favor y 157 abstenciones, frente a 15 votos de rechazo (PNV, ERC, IU, ICV, BNG y UOyD, más el diputado socialista y ex secretario general de CC.OO. Antonio Gutiérrez). Sin embargo bien el PSOE sufrió una derrota a la hora de decidir si la norma se convalidaba como proyecto de Ley, votación que los socialistas perdieron por un sólo por un voto.

No obstante, esta derrota tiene un carácter meramente testimonial, ya que las Cortes se disolverán dentro de dos semanas, lo que hará imposible introducir modificaciones a la norma.

Las críticas de todos los grupoes de la oposición se centraron en la suspensión hasta 2014 del tope de dos años para encadenar contratos temporales, pese a que el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se comprometió desde la tribuna a que, si el PSOE gana las próximas elecciones generales, la medida se derogará «en cuanto sea posible», sin esperar a cumplir el plazo.

En este sentido, la diputada del PP, Celia Villalobos, ha remarcado que el PP «no esperará» a derogar la norma si llega a la Moncloa y pondrá en marcha un modelo nuevo de empleo basado en el contrato estable y fijo en contra de la temporalidad. «Le puedo garantizar que lo haremos cuando gobernemos», ha asegurado.

Rechaza el contrato fijo del PP

No obstante, en declaraciones tras la votación, Gómez ha asegurado que la propuesta del PP esconde un tipo de contrato indefinido «sin control judicial» y acarreará «más despido». Por contra, las propuestas que contienen el decreto, como el nuevo contrato de formación suponen «dar facilidades» al empleo sin que, en ningún caso puedan ser tachados de «contrato basura».

En este sentido, ha recalcado que si el PSOE sigue gobernando después de las elecciones del 20 de noviembre, su política laboral será un «despliegue» de las medidas adoptadas en el último año de legislatura. Es más, considera que «sea cual sea el color político del próximo Gobierno» deberá seguir ese camino, ya que un país «no puede estar cambiando de legislación laboral cada año». «Tiene  mucho trabajo sólo con desarrollar las políticas», ha aseverado.

Defensa de los convenios autonómicos

Gómez ha lamentado que la posición del PP no haya ido más allá de la abstención, así como el rechazo del PNV derivado de la ruptura del acuerdo en junio entre socialistas y nacionalistas vacos y catalanes para reformar la negociación colectiva fijando la prevalencia de los convenios autonómicos.

En este sentido, Gómez, que ha recordado que CiU se ha abstenido,  ha asegurado que el PNV quería ir «más allá» del punto de acuerdo con el Gobierno. «Hay materias que está bien que cuando se toquen sean con carácter estatal», ha asegurado Gómez, que tuvo que antes del verano tuvo que ceder en este ámbito para salvar el decreto de reforma de la negociación colectiva.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.