El Bundesbank exige poner fecha de caducidad a las ayudas contra la pandemia

03/09/2020

diarioabierto.es. Su presidente, Jens Weidmann, afirma que las medidas de apoyo a empresas y trabajadores por el coronavirus deben ser limitadas en el tiempo para evitar crear una dependencia excesiva en la economía, y avisa que los Gobiernos deberán retomar la consolidación presupuestaria una vez superada la crisis, y el Banco Central Europeo (BCE), reducir sus medidas extraordinarias.

Las medidas de apoyo a empresas y trabajadores durante la pandemia deben quedar  limitadas en el tiempo para evitar crear una dependencia excesiva en la economía, afirma el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Y los Gobiernos tendrán que retomar la consolidación presupuestaria una vez superada la crisis. El Banco Central Europeo (BCE) deberá reducir sus medidas extraordinarias.

«Es importante que todas las medidas, incluidas las adicionales, estén claramente limitadas en el tiempo», señala Weidmann, considerado uno de los ‘halcones’ del Consejo de Gobierno del BCE . «La política fiscal no debe acostumbrarse a un rumbo laxo, ni debe depender de que las tasas de interés se mantengan tan bajas a largo plazo», resalta. «Tras la crisis, es importante volver a reducir la elevada ratio de endeudamiento» porque la pandemia ha mostrado la importancia de unas finanzas públicas sólidas para que los Estados sean fuerte y capaces de actuar.

Las advertencias de Weidmann y sus exigencias para poner fecha de caducidad a las medidas extraordinarias introducidas para hacer frente a la pandemia se producen una semana antes de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que debe abordar la evolución de la crisis en la Eurozona, donde la recuperación ofrece síntomas de enfriamiento y los precios entraron por primera vez en territorio negativo desde 2016, al caer un 0,2% interanual en agosto. El discurso del presidente del Bundesbank es interpretado precisamente como una presión al BCE, cuyo Consejo de Gobierno se reunirá el jueves 10 de septiembrte

El presidente del Bundesbank defiende apoyar la economía en el corto plazo pero sin obstaculizar el cambio necesario y sin perder de vista los desafíos a más largo plazo, como las consecuencias y las cargas del envejecimiento de la población.

Weidmann considera adecuado que el Estado asuma riesgos para evitar una oleada de quiebras empresariales y un aumento masivo del desempleo que dañase a la economía en el largo plazo. Pero también resalta la necesidad de que el Estado vigile constantemente si el alcance y la duración de sus programas de ayuda son adecuados, además de comprobar si las ayudas son eficaces o hasta qué punto crean falsos incentivos que, en última instancia, contribuyan a empeorar la situación.

El subsidio por jornada reducida (‘kurzarbeit’), implantado en Alemania para hacer frente a la pandemia, ayuda a las empresas a retener a los empleados que necesitan después de la crisis, pero también puede vincular a los trabajadores con compañías sin futuro, «congelando estructuras obsoletas». Cuanto más persisten los problemas económicos, más cuestionable se vuelve el uso de este instrumento, y el Estado debería minimizar el riesgo de que las empresas utilicen los beneficios de éstre para mantener negocios sin futuro.

Efectos secundarios de las compras de bonos

El presidente del Bundesbank admite que es «indiscutible» que la compra de bonos puede ser una herramienta de política monetaria legítima y eficaz, pero reitera la necesidad de llevar a cabo una vigilancia constante de sus potenciales efectos secundarios. Y también la conveniencia de reducir el alcance del programa de compras de emergencia una vez superada la crisis que justificó su creación.

«Debe quedar claro que, si las perspectivas de precios así lo requieren, entonces la política monetaria en su conjunto debe normalizarse», ya que los riesgos y efectos secundarios de una política monetaria muy flexible pueden aumentar con el tiempo. Porque «en vista de la elevada deuda nacional, puede aumentar la presión sobre los bancos centrales para que mantengan una política monetaria laxa más de lo necesario».

En el discurso del presidente del Bundesbank, llama la atención las críticas al fondo europeo de reconstrucción: puede crear «una especie de ilusión de deuda», si ésta no aparece reflejada en las correspondientes estadísticas nacionales y su reembolso se pospone a futuro «dando la impresión de que las deudas no cuentan a nivel europeo o que están libres de reglas presupuestarias molestas».

Además, financiar el presupuesto comunitario mediante deudas conjuntas a largo plazo no encaja con el marco regulatorio existente de la UE, «ya que hasta ahora los Estados miembros tienen la última palabra en política fiscal».

«Estoy convencido de que la acción y la responsabilidad van juntas. Cualquiera que desee trasladar la responsabilidad al nivel comunitario también debe estar preparado para transferir allí competencias de política fiscal«, argumenta Weidmann. Esto convertiría a la Unión Europea en un Estado en última instancia. «Sin embargo, actualmente no hay señales de voluntad para dar ese paso, ni siquiera en aquellos países que exigen más responsabilidad solidaria», puntualiza el presidente del Bundesbank.

Por tanto, la financiación de la deuda debe seguir siendo una medida de crisis «claramente limitada y no ser la puerta a la deuda permanente de la UE».

Además, las ayudas del fondo europeo de reconstrucción deben ir acompañadas de reformas, que «suelen no ser muy populares, pero también serían una expresión de solidaridad porque aliviarían a la comunidad en la próxima crisis». «La Comisión Europea será la principal responsable de revisar las reformas. Es de esperar que lleve a cabo esta tarea mejor que antes», concluye el presidente del Bundesbank, que insinúa incumplimientos de las normas presupuestarias.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.