IAG lleva a su junta una ampliación de capital para reforzar su dañado balance

04/09/2020

Tania Juanes. El grupo no ha acudido, como otras grandes aerolíneas, a inyecciones públicas; si bien está pendiente el saneamiento de Air Europa para que sea adquirida por Iberia.

IAG afronta su junta de accionistas la próxima semana (8 de septiembre) con temas que son muy relevantes para su futuro. Se celebra cuando la compañía está lejos de recuperar la actividad que tenía antes del Covid-19, reducción que intenta paliar con superofertas basadas en precios bajos. La asamblea de accionistas, que tendrá lugar en Madrid, se desarrollará con otra cuestión todavía sin despejar: el futuro de la compra de Air Europa por Iberia, y si esta operación podrá realizarse porque el Gobierno español opta por le saneamiento de la aerolínea de la familia Hidalgo.

Si bien la prensa británica destaca otros aspectos que parecen que preocupan a los accionistas. Entre ellos, la cancelación del dividendo complementario y la ampliación de capital por 2.750 millones de euros, que diluiría el patrimonio de los accionistas que decidan no acudir. Su actual capitalización bursátil se eleva a 5.33o millones.

En este contexto se perfila como más problemático el cobro de un bonus por el directivo del grupo Willie Walsh de más de 880.000 libras, aunque esta cifra corresponda a la retribución de 2019, antes de la crisis y en parte ya se ha abonado. La junta decidirá su aprueba las retribuciones; Luis Gallego, próximo CEO, se ha reducido la retribución un 50%.

No obstante, IAG cuenta con una posición financiera más fuerte que otras grandes aerolíneas europeas, pese a las pérdidas acumuladas (3.806 millones de euros en el primer semestre). Y no ha recibido las inyecciones millonarias por el Estado como Lufthansa o Air France-KLM, que cuentan con el apoyo de Bruselas pese a las presiones de Ryanair. Según JP Morgan, el grupo formado por British Airways e Iberia, entre otras aerolíneas, cuenta con liquidez para soportar un escenario extremo de un bloqueo de otros 15 meses. Cerró el primer semestre con una liquidez de 8.100 millones de euros

La CEOE intenta que el Gobierno implemente el rescate de la industria aérea española, especialmente de las compañías cuentan con más peso en el mercado. Según su presidente Antonio Garamendi, “el sector aéreo es clave” para la economía. “Me consta que Iberia y Air Europa ya están hablando con el Gobierno”, añadió el líder de los empresarios.

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