Cuando se negociaba una aportación entre 400 a 500 millones de euros para Air Europa, aerolínea de la familia Hidalgo, fuentes empresariales señalan que ahora es Globalia (el holding propietario de la compañía aérea) quien ha solicitado la ayuda financiera como propietario. El holding ha pedido 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas con problemas financieros por la pandemia que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Se une a Duro Felguera, que también ha solicitado el apoyo estatal.
La operación intenta sortear algunos obstáculos que presenta la ayuda directa a la aerolínea, que iba a ser adquirida por 1.000 millones de euros por Iberia, transacción acordada en noviembre. Sin embargo, la empresa que forma parte de IAG descartó adquirir a ese precio por la devaluación que ha afectado a todo el sector aéreo a causa del Covid-19.
Comenzó entonces una etapa de negociaciones para que parte del fondo -10.000 millones- de la SEPI sirviese para recapitalizar Air Europa. Sin embargo la posible entrada del Estado en el capital y la gestión se ha visto, por otra parte, como una barrera para el encaje de Air Europa en Iberia y, en definitiva, en IAG. Hay otros problemas relacionados con el entramado empresarial de Globalia (con casi todas las empresas en pérdidas) y con cruces de préstamos. En este complejo escenario ha estado negociando con la cúpula de Globalia y con contactos con Iberia el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Si cambia o no el modelo se hace poco antes de la junta de accionistas de IAG, mañana, en la que se presenta una ampliación de capital del grupo 2.750 millones de euros, cifra destinada a recapitalizar el grupo.
Las empresas que soliciten las ayudas del Estado español deberán presentar un plan de viabilidad con objetivos de previsiones de negocio y la situación patrimonial y financiera de la compañía.
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