Mastercard apoya al comercio de proximidad

08/09/2020

Miguel Ángel Valero. El objetivo de la campaña “Seguimos en el barrio gracias a ti” es incentivar la aceptación de pagos con tarjetas para estimular y reactivar el consumo en los negocios y facilitar la oferta comercial de las tiendas a ciudadanos y visitantes, así como promocionar el comercio de Madrid y reforzar el sentimiento de pertenencia a los barrios.

Mastercard, el Ayuntamiento de Madrid y la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem)  ponen en marcha  la campaña “Seguimos en el barrio gracias a ti”, una iniciativa colaborativa en apoyo al comercio de proximidad en Madrid que estará activa hasta el 30 de septiembre.

El objetivo de la campaña es incentivar la aceptación de pagos con tarjetas para estimular y reactivar el consumo en los negocios y facilitar la oferta comercial de las tiendas a ciudadanos y visitantes, así como promocionar el comercio de Madrid y reforzar el sentimiento de pertenencia a los barrios.

La iniciativa se lleva a cabo a través de un marco de colaboración firmado entre las tres entidades para la co-organización, realización y difusión de varios eventos y actividades. Paloma Real, directora general de Mastercard España, explica que «con esta campaña, que brinda numerosos beneficios tanto a comerciantes como a compradores,  buscamos apoyar a los pequeños comercios y reducir el impacto negativo que la crisis del Covid-19 ha supuesto para muchos negocios, a través de la aceptación de pagos con tarjetas, que es uno de los primeros pasos para garantizar la continuidad de estos negocios y aclimatarlos a las necesidades de los clientes actuales». «Mastercard siempre ha apoyado al pequeño comercio con diferentes campañas y ahora, en el contexto actual, nos parece más importante que nunca ayudarles a permanecer en los barrios, ya que no solo son parte de su identidad, sino que también aportan valores insustituibles en la vida de sus comunidades”, añade.

«El comercio de proximidad da vida a los barrios, además de que genera empleo y riqueza. Es necesario apoyar y fomentar la compra en este tipo de comercios, siempre con todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias», explica Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

«El Ayuntamiento de Madrid cree firmemente en el comercio local. Tenemos en Madrid uno de los mayores zócalos comerciales del mundo y debemos protegerlo y apoyarlo», afirma Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

La pandemia ha agravado la tendencia de pérdida de ingresos de los comercios de proximidad. El Barómetro de necesidades financieras de los negocios y empresas ante la crisis de la Covid-19 de Mastercard muestra que  el 70% de los negocios atraviesa dificultades para hacer frente a gastos corrientes como el pago de nóminas o del local. Y que el 36% considera que la situación económica de su empresa tardará entre uno y tres años en volver a ser igual que antes de la crisis.

La  campaña proporcionará a los comercios un mayor control de los cobros en cuenta corriente de manera inmediata, mayores ventas al permitir tickets superiores, compras por impulso y la aceptación de moneda extranjera. Por otro lado, mejorará la seguridad de los comerciantes al disminuir el riesgo de manipulación de efectivo y optimizará la experiencia del cliente al disminuir las colas, habilitar una mayor velocidad de cobro, evitar la ausencia de cambio. También permitirá a los comerciantes realizar facturas y recibos electrónicos, empujándolos a integrarse al e-commerce.

La campaña “Seguimos en el barrio gracias a ti”, ilustrada por por Cachete Jack (Nuria Bellver y Raquel Fanjul) , cuenta con dos dinámicas que ofrecerán premios y sorteos de los que se podrán beneficiar tanto los consumidores como los propios comercios:

  • 1.-la primera dinámica es una promoción en los establecimientos adheridos a la campaña y para ello habrá “agentes encubiertos” ubicados en distintos negocios, de forma aleatoria, que premiarán al primer cliente que pague con una tarjeta Mastercard con una tarjeta de prepago de 100 euros.
  • 2.-la segunda dinámica consiste en un sorteo en redes sociales y, para participar, los usuarios deberán subir una foto a Facebook o Instagram, tras realizar su pago con tarjeta Mastercard en uno de los negocios adheridos a la campaña, con el hashtag #EnelBarrioGraciasATi y siguiendo las indicaciones concretas publicadas en www.mastercard.es/graciasati. Se hará un sorteo con las imágenes y el ganador también se llevará una tarjeta de prepago de 100 euros.

En ambos casos, los establecimientos en los que los compradores hayan sido premiados se llevarán el mismo incentivo que éstos.

Más pagos con tarjeta

El Barómetro de negocios de Mastercard evidencia que los pagos con tarjeta ganan peso en los comercios físicos. El 49% de los españoles, siempre que puede, utiliza este método de pago. La penetración del pago con tarjeta ha crecido diez puntos en los últimos seis años, ya que en 2014 era del 39%.  Este incremento también se debe, en gran parte, a que el 74% de los comercios cuentan con un soporte TPV físico o virtual que permiten esta forma de pago.

Tambien han ganado protagonismo entre los españoles los pagos contactless y con el móvil. El 84% de los negocios que cuentan con TPV utilizan los pagos contactless, frente al 10% en 2014. El pago con el móvil ha pasado del 9% en 2018 al 39%.

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