El Hospital de Sant Pau presenta un ERE temporal que afecta a 1.500 trabajadores

16/09/2011

Joan Carles Valero. A la reducción de los horarios nocturnos en los ambulatorios se une ahora un ERE temporal presentado por el histórico hospital de Sant Pau de Barcelona que afectará a un total de 1.500 empleados.

Los recortes en la sanidad catalana no cesan y tampoco las movilizaciones en su contra. A la reducción de los horarios nocturnos en los ambulatorios se une ahora un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por el histórico hospital de Sant Pau de Barcelona que afectará a un total de 1.500 empleados, en su mayoría por un periodo de quince días.

Diez millones de euros es el ahorro que la dirección del hospital de Sant Pau prevé con la reducción estructural y organizativa temporal y que ha diseñado “para minimizar el impacto asistencial y laboral”. El ERE de suspensión presentado afectará a 63 trabajadores durante un periodo de quince meses y a 1.428 trabajadores del hospital durante quince días de octubre a diciembre del año 2012.

Debido a la falta de acuerdo con el comité de empresa del hospital en la negociación sobre la modificación de condiciones de trabajo como resultado del recorte de los presupuestos de la Generalitat en Sanidad, la dirección del centro asistencial justifica la presentación del ERE para ajustar los presupuestos de 2011-2012.

El ERE temporal se plantea en cinco escenarios diferentes, según la dirección del Hospital de Sant Pau. En primer lugar, no afecta a los colectivos de médicos MIR, médicos adjuntos de guardias, personal de urgencias y otros en situaciones especiales. También se elimina el solapamiento de 15 minutos en el colectivo de enfermerías que trabaja por turnos. Pese a que esta medida eliminará al colectivo de enfermería de los días adiccionales de vacaciones, la eliminación de ese solapamiento permitirá conservar el salario íntegro y evitar que el ERE se incremente en un equivalente de 28 puestos de trabajo más.

Como consecuencia del cierre de una planta del hospital, también se eliminará el equivalente a 20 puestos de trabajo temporal. También los diferentes responsables del hospital están elaborando una lista de 63 puestos de trabajo que quedarán afectados por la suspensión del contrato de trabajo por un periodo de 15 meses. Los afectados por esta medida cobrarán la prestación por desempleo y recuperarán el puesto de trabajo una vez finalice el periodo, ya que se trata de un expediente de suspensión, no de extinción.

Por último, la dirección del hospital señala a todo el personal no contemplado por esta medida temporal, incluidos los directivos y responsables, que se les aplicará una suspensión de 15 días naturales. Esta medida, que afectará a 1.428 trabajadores, equivale a 64 puestos de trabajo. El impacto económico de esta suspensión de quince días corresponde al 4,5% que se compensará con la prestación por desempleo, según lo que corresponda en cada caso. También se contempla la posibilidad de no tramitar el desempleo a cambio de una reducción directa de los 15 días en el salario correspondiente.

En el mismo campo de reducción de gasto público, la empresa de la Generalitat, GISA, encargada de la construcción de diferentes obras públicas en la comunidad catalana, ha anunciado un ERE que afecta a 70 personas, es decir, un tercio de su plantilla.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.