La inversión de impacto social y medioambiental crece el 154%

15/09/2020

diarioabierto.es. El objetivo es aumentar hasta los 360 millones€ para mediados de 2021, mediante un plan de acción basado en estimular la demanda a través de la gran empresa, pymes y alianzas de incubadoras y aceleradoras de emprendedores; la movilización de fondos públicos y filantrópicos, el impulso de la innovación social; y la generación de conocimiento académico sobre estas operaciones.

Juan Barnal, presidente de Spain NAB y director general de CaixaBank Asset Management. 

La inversión de impacto social y medioambiental positivo en España superó los 229 millones€ en 2019, lo que supone un crecimiento del 154% respecto a los 90 millones de euros del año anterior, según los datos de Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto.

El objetivo de la comunidad de impacto en España es aumentar el volumen de la inversión de impacto hasta un total de 360 millones para mediados de 2021, mediante un plan de acción con varias recomendaciones: estimular la demanda de capital de impacto a través de la gran empresa, de las pymes y de las alianzas de incubadoras y aceleradoras de emprendedores; la movilización de fondos públicos y filantrópicos que atraigan y catalicen inversión privada; la promoción de los contratos de impacto social para impulsar la innovación social; y la generación de conocimiento académico sobre esta corriente financiera.

Este tipo de inversión es una herramienta clave para movilizar el capital privado necesario para dar respuesta a los desafíos marcados por la Agenda 2030, y en todo el mundo, ha incrementado su tamaño a 715.000 millones de dólares (más de 602.000 millones de euros) en 2020.

Este crecimiento se enmarca en el contexto del primer aniversario de la adhesión de España al GSG (Global Steering Group for Impact Investment), una plataforma internacional nacida del G8 para impulsar la inversión de impacto a nivel internacional en la que actualmente están representados 32 países.

«Nuestro objetivo es impulsar un cambio histórico de nuestras economías incorporando el impacto en la toma de decisiones económicas y de inversión, en beneficio de las personas y el planeta», ha señalado el presidente de Spain NAB, Juan Bernal, que también es director general de CaixaBank Asset Management.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.