Las ETT pierden casi un 30% de los contratos hasta junio

15/09/2020

Luis Martínez del Amo. La caída rozó el 50% en los meses de abril y mayo, según el ministerio de Trabajo.

Datos: Ministerio de Trabajo.

Las empresas de trabajo temporal (ETT) firmaron hasta junio algo más de millón y medio de contratos, un 29% menos que un año atrás cuando durante los seis primeros meses del año, pusieron a disposición de las empresas cerca de 2,2 millones de contratos, según cifras del Ministerio de Trabajo.

El hundimiento del negocio de las ETT rozó el 29% en el número de contratos firmados hasta junio, unos 1,55 millones, frente los 2,18 millones del año pasado en igual período.

En junio la caída con respecto a ese mes del año pasado superó el 40%, con poco más de 235.000 contratos puestos a disposición; frente a los casi 400.000 de junio de 2019.

El mes de junio, sin embargo, supone una leve recuperación. En abril el descenso superó el 49%, con poco más de 185.000 contratos, frente los 367.000 del año pasado. Un batacazo parecido al mes de mayo, cuando apenas se firmaron 210.000 contratos, un 48,3% menos que en igual mes de 2019.

En 2019, las ETT pusieron a disposición de las empresas casi un 5% más de contratos que el año anterior; cerca de 4,35 millones, frente a los 4,14 millones del año anterior, según la estadística del ministerio.

El año pasado, los mayores incrementos en comparación interanual tuvieron lugar los meses de enero, marzo y abril, que junto con julio, conllevaron avances superiores al 8% respecto a los mismos meses del año anterior.

Sin embargo, este año, frente a esas subidas del 7% o del 8%, y debido a la pandemia por coronavirus, las ETT han debido conformarse con retrocesos cercanos al 50%, en el caso de abril y mayo, y del 20% en el caso de marzo.

En junio, la subida del 5,7% del año pasado contrasta con la caída del 40,6% registrada este año a las puertas del verano, en comparación con el mes mes del año anterior.

Un negocio de 5.270 millones de euros

Según un informe elaborado por CESCE, las ETT facturaron el año pasado 5.270 millones de euros, un 2,4% más que en 2018. El llamado Observatorio Sectorial DBK pone además de relieve el “alto grado de concentración” de un sector dominado por cinco empresas que concentran más de la mitad del negocio, y donde operan más de 250 compañía, según los datos de abril.

Además, el informe vaticina “una notable caída” en la facturación de las ETT para el año 2020.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.