El IBEX 35 lidera los avances de las bolsas europeas y recupera el nivel de los 7.000 puntos (+1,22%)

15/09/2020

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Jornada de ganancias generalizadas en los principales mercados de renta variable a nivel global, apoyados principalmente en el impulso de bolsas estadounidenses, que continúan con el tono alcista registrado ayer ante el incremento de la actividad en operaciones corporativas y los avances en el desarrollo de tratamientos contra el coronavirus.

Todo ello en un contexto en el que los primeros indicadores macroeconómicos de septiembre han mostrado que continúa la progresiva mejora de la actividad manufacturera en EEUU, truncada el mes pasado ante el repunte de los casos de contagio de Covid-19. En concreto, el índice Empire Manufacturing de condiciones económicas de la Fed de Nueva York ha ascendido a 17 puntos, significativamente por encima de la previsión del consenso del mercado (6,9 puntos).

Asimismo, el Indicador de Sentimiento Económico de la encuesta ZEW en Alemania de agosto también ha superado las proyecciones del consenso del mercado, situándose en 77,4 puntos tras registrar su segundo repunte mensual consecutivo tanto en la primera economía europea como en el conjunto de la Eurozona (73,9 puntos).

Por otro lado, continúa aumentando la incertidumbre en torno a las condiciones en las que se producirá la salida de Reino Unido de la UE, tras aprobarse ayer en la Cámara de los Comunes en primera votación el proyecto de ley del Mercado Interno (Internal Market Bill) con 340 votos a favor y 263 en contra. El plan, propuesto por el primer ministro Boris Johnson, permitirá deshacer parcialmente los acuerdos firmados a principios de año con la UE una vez que el Brexit sea efectivo. En esta coyuntura, tras alcanzar un acuerdo la semana pasada con Japón, Reino Unido busca nuevos acuerdos comerciales con otros países como EEUU, Canadá o Australia.

Adicionalmente, las tensiones comerciales y geopolíticas entre EEUU y China podrían repuntar tras comunicar hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los aranceles estadounidenses a los productos chinos impuestos en 2018 violan las reglas internacionales. No obstante, Washington puede vetar efectivamente la decisión presentando una apelación en los próximos 60 días.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han cerrado enverde, liderando los avances el IBEX 35 (+1,22%). Por su parte, han mostrado ganancias más moderadas el CAC francés y el DAX alemán con un 0,32% y un 0,18%, respectivamente. En Reino Unido, el Footsie 100 británico se ha revalorizado un 1,32%.

En España, el IBEX 35, en su segundo día cotizando con 34 valores tras la salida de MásMóvil, ha recuperado el nivel de los 7.000 puntos, cerrando en 7.036 puntos. Han destacado especialmente los avances de Inditex (+5,15%), cuyo peso en el índice español alcanza un 12%, Grifols (+3,91%) y Repsol (+2,97%), mientras que 11 valores se han situado en terreno negativo, encabezados por Banco Sabadell (-4,04%) y BBVA (-3,09%).

En EEUU,en una jornada en la que los inversores se mantienen pendientes de la reunión de la Reserva Federal y la actualización de las previsiones macroeconómicas que se publicará mañana tras el cierre del mercado europeo, tanto el S&P 500 como el Nasdaq registran avances en torno a un 1%. Adicionalmente, la posible reanudación de las conversaciones entre republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo de un nuevo plan de estímulos fiscales podría favorecer el sentimiento del mercado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.