Sonidos desde el  sótano

18/09/2020

Luis Picabia. Subsonics y Adam´s House Cat habitan bajo los suelos más profundos

Subsonics, amantes de los sonidos del sótano

-El trío de Atlanta recupera el espíritu ponzoñoso de Velvet Underground

Para no despistar a sus pocos pero fieles seguidores, Subsonics comenzó su disco “Die Bobby Die” con saturación y distorsión de guitarras para enseguida entrar con sus melodías de sótano, ponzoñosas, macilentas, subterráneas y con la irónica y achulada voz de Rockin´Clay Reed al frente. Reed es un claro ejemplo de que, a veces, el apellido te lleva a la emulación.

Canciones como “Bad Knos” nos demuestran que Subsonics son pura aceleración al estilo Lou Reed y Jonathan Richman con sus Modern Lovers, cuando estos seguían a la Velvet Underground en todas sus giras por los Estado Unidos.  “Cave in Italy” es una maravilla de terciopelo oscuro que te hiela la sangre y te ilumina el alma.

El trío toca pocas notas pero lo hace de forma precisa, seca  e inquietante. Por ejemplo, en “These Gallows”, una especia de rock and roll enfermizo para bailar a la pata coja. O en las baladas de medio tiempo que podrían estar en el “Transformer “del maestro Lou.  O en “Garbage People” y “Die Bobby Die” recorridas por los ectoplasmas de Willie de Ville y Alan Vega que vuelven a habitar los sótanos de los sótanos de Nueva York.

Sello: Slovenly. Precio: 7. Discografia: “A Lot To Forget”, “Follow Me Down”, “Flesh Colored Paint”. Influidos por: Lou Reed, John Cale, Voidoids. Influyen: White Fence, Oh Sees, Black Lips.

 

Adam´s House Cat, los subterráneos inicios de Drive By Truckers

-Treinta años después, una de las principales bandas de rock sureño rescata sus inicios más oscuros

Ha habido que esperar más de treinta años para que salieran a la luz las primeras grabaciones del grupo semilla de los laureados y exitosos Drive By Truckers. Sus dos líderes, Patterson Hood y Mick Cooley, se iniciaron en el mundo de la música con una banda llamada Adam´s House Cat.

El álbum que recoge esas primeras grabaciones tiene el título de “Town Burned Down”. Se inicia con un medio tiempo premonitorio. Una composición marca de la casa Drive By Truckers en la que impera el aire a rock sureño, algo oscuro y siempre poderoso en su instrumentación. La siguiente canción, que es la que da título al disco, es más rápida e igual de potente.

Y es que el disco cuenta con combinaciones exquisitas de guitarras acústicas y eléctricas que descargan en el oyente adrenalina subterránea. En 1988, una revista de EEUU hizo una encuesta preguntando por la mejor banda “Unsigned”, es decir, sin contrato discográfico. Ellos entraron entre los diez primeros con la demo de su tema “Smiling At Girls”. Entre los encuestados estaban Elvis Costello, T-Bone Burnett y Mark Knopfler. Así que poca broma.

Sello: ATO. Precio: 10. Discografía: “Train of Thought” (cassette). Influidos por: Lynyrd Skynyrd, Blackfoot, Ted Nuggent. Influyen en: Danny Wilson, Oh Sees, Drive By Truckers.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.