Reserva Federal e inflación media, ¿promesa vacía?

16/09/2020

Thomas Costerg , economista de Pictet WM. "La Reserva Federal puede pasar a decir que la expansión monetaria "apoya la recuperación" y anunciar que se centrará en compra de deuda a largo plazo en lugar de a lo largo de la curva de rentabilidades a vencimiento".

No esperamos mayor expansión cuantitativa de la reunión de la Reserva Federal hoy. Un aumento de las compras de activos desde los 120.000 millones de dólares/mes actuales parece poco probable, a pesar de que probablemente debería. De todas formas seguimos pensando que aumentarán en este trimestre. Ahora bien, esperar a la próxima reunión, el 4 y 5 de noviembre, implica riesgos, incluyendo las elecciones del 3 de noviembre, cuyo el resultado puede tardar días dado el previsible voto masivo por correo.

El caso es que la Reserva Federal justifica la expansión cuantitativa como una manera de «mantener un funcionamiento fluido del mercado» a pesar de que los mercados financieros funcionan normalmente en medio de una abundante liquidez.  Al igual que los anteriores programas de compra de activos, el actual se lleva a cabo principalmente con fines de política monetaria.  La Reserva Federal puede pasar a decir que la expansión monetaria «apoya la recuperación» y anunciar que se centrará en compra de deuda a largo plazo en lugar de a lo largo de la curva de rentabilidades a vencimiento.  Además creemos que mantendrá los parámetros de las compras de activos sin cambios por ahora y que es probable que siga diciendo que la expansión monetaria continuará «los próximos meses».

De hecho un anuncio de nuevas compras de activos enviaría una señal tranquilizadora respecto a que su nueva estrategia de objetivo de inflación media flexible no es una promesa vacía o reedición de la política implícita preexistente (ya había indicado meta de inflación del 2% como objetivo simétrico).  Además, aunque la caída del desempleo ha sido impresionante (8,4% en agosto, en comparación con la previsión de 9,3% para fin de año), hay riesgo de que la economía se estanque. Las reclamaciones iniciales de desempleo se han mantenido preocupantemente altas últimamente y la confianza de los consumidores ha disminuido.  A diferencia de recesiones anteriores, el considerable apoyo fiscal de primavera aumentó los ingresos medios de los hogares, pero el 10 de Septiembre el Senado no ha aprobado un paquete fiscal, debido en parte a la oposición de los demócratas que querían uno mucho mayor. Además en Agosto terminó el beneficio federal suplementario de desempleo de 600 dólares/semana. Aunque la administración Trump ha usado el dinero para desastres naturales, la posibilidad de mayor apoyo a los hogares se está desvaneciendo.

A pesar de esto la Reserva Federal probablemente quiera otorgar al Congreso el beneficio de que eventualmente se apruebe algún tipo de estímulo fiscal.  Además no creemos que el nerviosismo respecto a acciones tecnológicas haga que la aumente la expansión cuantitativa, ya que los mercados bursátiles siguen firmes en general.

Tampoco esperamos nada nuevo sobre la guía a futuro, a pesar del nuevo objetivo de inflación media flexible. El coronavirus sigue presente y la recuperación económica es irregular, pero la Reserva Federal querrá espera a más datos y tiempo para desarrollar formas de implantar su nueva estrategia.  Aunque tendrá que revisar su previsión de crecimiento y desempleo a la baja, Powell puede insinuar que la Reserva Federal sigue prudente sobre la recuperación y no ve todavía rebote en «V».

Esperamos que prevea que los tipos de interés no aumenten ni en 2022 ni 2023, ya que ha dejado claro que lo hará sólo cuando la recuperación sea firme y la inflación sostenible por encima del 2%, siendo difícil que esas condiciones se presenten antes de 2024-25 (a menos que se establezca una forma «pura» de Teoría Monetaria Moderna que haga que la inflación se descontrole). Es importante destacar que el mercado no está lejos de la Reserva Federal respecto a la previsión de una primera subida de tipos de interés, lo que evita la necesidad de enviar un mensaje al mercado al respecto.

Por otra parte varios observadores se han entusiasmado con una posible nueva orientación sobre tipos de interés vinculada a la inflación, pero creemos que la Reserva Federal prefiere mantener las opciones y alternar entre el énfasis en inflación y el pleno empleo de su doble mandato para justificar una política monetaria facilitadora.  De todas formas existe la posibilidad de que Powell indique, durante la conferencia de prensa, límites de tolerancia, como plazo para medir la inflación «promedio».

Además la Reserva Federal se sigue resistiendo a los tipos de interés negativos, que parecen perder apoyo en la comunidad bancaria central mundial los últimos trimestres, debido en parte a su impacto en el sistema bancario.  Pero más expansión monetaria el cuarto trimestre sería precisamente la alternativa. Además la Reserva Federal ha sido relativamente tímida al mencionar el control de la curva de rentabilidades a vencimiento como alternativa a tipos de interés negativos o expansión monetaria. El hecho es que el mercado de tipos de interés a largo plazo se ha comportado bien durante la pandemia, disminuyendo la urgencia de tal medida. Pero el vicepresidente de la Reserva Federal Richard Clarida ha señalado que esa herramienta permanece en el radar y creemos que podría ponerse en marcha si los tipos de interés a largo plazo comiencen a aumentar.

 

Thomas Costerg , economista de Pictet WM

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.