Predominio del verde en las Bolsas de la Eurozona, lideradas nuevamente por el IBEX 35 (+1,06%)

16/09/2020

Fátima Herranz González (Singular Bank).

Segunda jornada consecutiva de avances generalizados en los principalesmercados de renta variable a nivel global, a excepción del Footsie 100 británico y a la espera del cierre de la sesión bursátil en EEUU. En laregión Asia-Pacífico, sus principales bolsas han registrado un tono mixto, si bien los movimientos de cotización no han superado el rango de ±1%. En Japón, tras confirmarse que Yoshihide Suga será el nuevo primer ministro, el índice Nikkei 225 se ha mantenido prácticamente plano (+0,09%), en contraste con los retrocesos experimentados en China (Shanghai Composite: -0,36%) y Corea del Sur (Kospi: -0,31%).

Todo ello en una sesión marcada por la actualización de los escenarios macroeconómicos de la OCDE y el Banco de España, a los que se unirá el de la Reserva Federal de EEUU una vez que finalice esta tarde (tras el cierre de sesión europea) su reunión de política monetaria.

La OCDE ha presentado la revisión de sus perspectivas económicas de septiembre de 2020, confirmando no sólo un patrón de recuperación divergente entre países, sino también que la contracción de la producción podría ser menor a la proyectada en su anterior escenario del mes de junio. En concreto, prevé una caída del PIB global de un 4,5% anual en 2020, 1,5 pp por debajo de su estimación previa (-6% anual), recuperándose progresivamente en 2021 hasta un 5% anual (vs. 5,2% estimado previamente). En la Eurozona, el organismo internacional estima que la tasa de variación del PIB podría alcanzar un -7,9% anual en 2020(vs. -9,1% estimado en junio)y un +5,1% anual en 2021.

Si bien la OCDE no ha publicado previsiones para nuestro país, el Banco de España ha actualizado hoy su escenario macroeconómico trimestral, revisando al alza la proyección para 2020 hasta un -12,6% anual en su escenario más adverso (frente a un -15,1% en su estimación anterior). Sin embargo, ha moderado sus expectativas de crecimiento en 2021 a un rango de entre un 4,1% anual y un 7,3% anual.

No obstante, tanto la OCDE como el Banco de España han afirmado que las perspectivas económicas a corto y medio plazo están muy condicionadas a la evolución de la pandemia y el desarrollo de tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, en su discurso para fijar las prioridades de la UE durante el próximo año, ha centrado sus propuestas en los objetivos climáticos (aumentando la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 55% para 2030 frente al 40% previsto anteriormente), la recuperación del “Pacto Verde”, el refuerzo de las competencias en sanidad y un nuevo pacto migratorio.

En este contexto, losprincipales índices bursátiles de la Eurozonahan cerrado finalmente enverde, en una sesión volátil en la que han destacado las ganancias delIBEX 35(+1,06%). Por su parte, elDAX alemány elCAC francéshan avanzado un 0,29% y un 0,13%, respectivamente. En contraste, elFootsie 100 británicoha perdido un 0,44%.

EnEspaña, elIBEX 35se ha desmarcado del comportamiento del resto de principales bolsas europeas con una revalorización de un 1,06% hasta 7.111 puntos. Su evolución se ha apoyado principalmente en el significativo avance de Inditex (+8,08%) tras presentar beneficios en el 2T, mientras que las mayores caídas se han producido en Mapfre (-1,89%) y Endesa (-1,64%).

EnEEUU,a la espera de la finalización de la reunión de la Reserva Federal y la posterior rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell (prevista para las 20.30h hora española), elS&P 500se revaloriza un 0,44%, mientras que elNasdaqse mantiene estable en torno a 11.190 puntos.

Renta fija

Nueva jornada de predominio de las ventas en los principalesmercados de deuda soberana de Europa y EEUU, en una sesión en la que los inversores se mantienen pendientes dela finalización de la reunión de política monetaria de la Reserva Federaly la posterior rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell. Todo ello en un contexto en el que hoy se ha conocido la actualización de las previsiones macroeconómicas de la OCDE, que han revisado a la baja la contracción del PIB global en 2020.

En laEurozonahan destacado las caídas de TIRes en los bonos de Italia, especialmente en la parte larga de la curva. En concreto, la rentabilidad delbono italiano a 10 añosha retrocedido 3 pb hasta un 0,966%. En el resto de la zona monetaria, las variaciones deyieldhan sido inferiores a 2 pb, cayendo la TIR delbono español a 10 años0,9 pb hasta un 0,257% y la delbono alemán a 10 años0,5 pb hasta un -0,486%.

Siguiendo la misma tendencia, el rendimiento delbono británicoa 10 añosha caído 0,6 pb hasta un 0,209%, revirtiendo su tendencia alcista de los dos días previos.

En EEUU, la TIR delTreasurya 10 añosse sitúa a cierre de sesión europea en torno a un 0,67%, reduciéndose 1 pb.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El informe publicado por el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) reflejando una significativa caída de los inventarios de crudo en EEUU ha impulsado el repunte de los precios del petróleo en la primera mitad de la sesión. En concreto, según el API, las reservas estadounidenses de crudo disminuyeron en 9,5 millones de barriles la semana pasada, reforzando las expectativas de una progresiva recuperación de la demanda de petróleo a nivel global. A ello se han unido posteriormente las cifras de la Administración de Información de la Energía de EEUU, según la cual sus inventarios de crudo se redujeron en 4,39 millones de barriles la semana pasada, revirtiendo la tendencia de la semana previa (+2,03 millones de barriles) y mejorando las proyecciones del consenso del mercado (+1,3 millones de barriles).

Por otro lado, más de un 25% de la producción de petróleo en el Golfo de México de EEUU permanece paralizada ante la llegada del huracánSallya Alabama.

En este contexto, los precios del petróleo registran significativos avances, revalorizándose elBrenthasta 42 dólares por barril (+3,55%) a cierre de sesión europea. Por su parte, el precio delpetróleo WTI(de referencia en EEUU) se incrementa un 3,97% hasta 39,80 dólares por barril.

Por otro lado, el precio delororepunta un 0,67% hasta 1.967 dólares por onza, tras retroceder ayer ligeramente a cierre de sesión (-0,14%).

En el mercado de divisas, eldólarse mantiene prácticamente estable en torno a 1,184 dólares por euro a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Fed y su nuevo escenario macroeconómico. Paralelamente, lalibra esterlinase aprecia un 0,9% hasta 0,91 libras por euro, en una coyuntura de elevada incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la UE. Por su parte, elyen japonésse sitúa en máximos de los últimos dos meses tras confirmarse que Yoshihide Suga será el nuevo primer ministro de Japón.

Macro

Balanza comercial, Eurozona

Enjulio, lasexportaciones de bienesde laEurozonaregistraron unacontracción de un 10,4%respecto al mismo periodo del año anterior hasta 185,2 billones de euros, al mismo tiempo que lasimportaciones de bienes cayeron un 14,3% interanualhasta 157,3 billones de euros.

Así, labalanza comercialalcanzó unsuperávitde27,9 billones de euros, más de un 20% superior al de julio de 2019 (23,2 billones de euros).

Por países, en los primeros 7 meses del año los mayores retrocesos de las exportaciones se produjeron con India (-24,1% interanual) y Reino Unido (-20,5% interanual), mientras que aumentaron las ventas a Corea del Sur (+3,5%). Por su parte, las importaciones de bienes de China aumentaron un 4,9% interanual, en contraste con los fuertes descensos de las compras a Rusia (-34,6%), Noruega (-24,2%) e India (-21,1%).

Dentro de la zona monetaria europea, elcomercio de bienes cayó un 8,6% interanualhasta 153,7 billones de euros.

Inflación, Reino Unido

En agosto, lainflaciónenReino Unidodisminuyó 0,8 pp hasta un0,2% anual, frente a su registro de 1% anual en el mes anterior. Una evolución explicada principalmente por la significativa caída de los precios de restaurantes y hoteles (-2,8%), a raíz del programa Eat Out to Help Out promovido por el Gobierno británico según el cual algunos restaurantes ofrecían hasta un 50% de descuento en la factura de lunes a miércoles durante el mes de agosto.

Asimismo, retrocedieron los precios de ropa y calzado (-1,4%), transporte (-1%) y electricidad y combustibles (-0,8%). Estas caídas fueron parcialmente compensadas con el avance de los precios de comunicaciones (+4,1%), ocio y cultura (+2,8%) y educación (+2,7%).

Índice de Precios al Productor, Reino Unido

En agosto, elÍndice de Precios de ProduccióndeReino Unidodisminuyó un0,8% anual, igualando la tasa registrada los dos meses anteriores.

Este descenso respecto a agosto de 2019 reflejó la caída de los precios del petróleo y sus derivados (-17,7%) y de los productos químicos y farmacéuticos (-1,8%) En contraste, destacó el aumento de los precios del tabaco y alcohol (+1,7%).

Ventas minoristas, EEUU

Las ventas minoristas en EEUU redujeron ligeramente su crecimiento enagostotras los significativos repuntes experimentados en mayo y junio. En concreto,se incrementaron un 0,6% mensual, -0,3 pp respecto a su tasa del mes anterior (+0,9%) y -7,8 pp respecto a la de junio (+8,4%).

Los mayores incrementos se produjeron en restaurantes y bares (+4,7% mensual), tiendas de ropa y accesorios (+2,9%) y de artículos para el hogar (+2,1%).

En términos interanuales, las ventas minoristas superaron en un 2,6% el registro de agosto de 2019.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según laAsociación Bancaria de Hipotecas (MBA), lassolicitudes de hipotecas en EEUUrevirtieron su tendencia al alza de la semana anterior. En concreto, entre el7 y el 11 de septiembredisminuyeron un2,5% semanalante la caída tanto de las operaciones de compra (-1%) como de refinanciación (-4%).

Índice del mercado de la vivienda (HMI) NAHB, EEUU

En agosto, el índice del mercado de la vivienda de EEUUelaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y Wells Fargo repuntó por cuarto mes consecutivo, superando sus niveles pre-pandemia. En concreto, alcanzó78 puntos, 6 puntos por encima de su registro de julio y 4 puntos superior al de febrero, reflejando la significativa mejora de las perspectivas de los constructores.

Empresarial

Bankia (Hoy: +4,31%; YTD: -24,36%)

En un contexto marcado por el inicio de las conversaciones para la potencial adquisición por parte de CaixaBank, Bankia ha anunciado que el Consejo de Gobierno del BCE ha autorizado a aplicar un cambio material en los parámetros de Probabilidad de Incumplimiento (PD).

En concreto, Bankia hace uso de los parámetros en el modelo de cálculo de requisitos de capital por riesgo de crédito para su negocio de hipotecas minoristas. La entidad española había solicitado la autorización para realizar dichos cambios en octubre de 2018.

La consecuencia directa de la aplicación del cambio es la reducción de la partida de Activos Ponderados por Riesgo (APRs) en aproximadamente 5.970 millones de euros (Mn€).

Por otro lado, Bankia espera que el BCE le otorgue también la autorización para realizar los mismos cambios en los parámetros de la cartera de hipotecas minoristas con origen en la sociedad absorbida Banco Mare Nostrum (BMN) en el 4T de 2020. El ahorro estimado de APRs ascendería a 2.280 Mn€.

En caso de confirmarse la autorización sobre la cartera de hipotecas de BMN, los APRs de Bankia se reducirían en un importe de en torno a 8.250 Mn€. Este hecho supondría un impacto positivo en la ratio de solvencia de CET 1Fully Loaded (Capital CET 1/ ARPs)de 160 pbs (112 pb de Bankia y 48 pb de BMN).

A finales del 2T de 2020, la ratio CET 1Fully Loadedde Bankiase situó en 13,27%.

FedEx (Hoy: +5,75%; YTD: +65,52%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense especializada en servicios de mensajería ha anunciado que en su primer trimestre fiscal de 2021 (del 1 de junio al 31 de agosto de 2020) facturó 19.300 Mn$, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior (17.000 Mn$).

En la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de la compañía en los últimos 3 meses ascendió a 1.280 Mn$, lo que supone un incremento de un 60% respecto a su 1T fiscal de 2020.

Además del incremento en ventas, el aumento del beneficio neto de la compañía se explica por el aumento del margen de beneficio (NPM,Net Profit Margin) (Ingresos/Beneficio Neto) hasta un 6,63% (vs. 4,71% en el 1S de 2020).

Por otro lado, la dirección de FedEx ha resaltado que han observado un crecimiento sin precedentes de la demanda de sus servicios de mensajería residencial. En este sentido, el volumen de paquetes diarios de su filial FedEx Ground creció hasta 11,6 millones este trimestre, un 31% más que en el mismo periodo del año anterior (8,8 millones).

La compañía ha anunciado que, ante las incertidumbres actuales, no proporciona previsiones financieras (guidance)para su año fiscal 2021. Adicionalmente, ha comunicado que incrementa su previsión de gastos en capital(capital spending)para 2021 en 200 Mn$ hasta 5.100 Mn$, ante la necesidad de capacidad adicional para hacer frente al incremento del volumen de negocio.

Por último, FedEx ha comunicado que está desarrollando un detallado plan para distribuir las vacunas contra el Covid-19, una vez estén disponibles, a escala global. En este sentido, ha recalcado que es probable que los materiales necesarios para la fabricación de la vacuna se suministren desde un país, la manufacturación se realice en otro y el consumo sea a nivel global, por lo que están trabajando para acelerar todo el proceso.

Adolfo Domínguez (Hoy: +0,52%; YTD: -44,92%)

La compañía española del sector textil, que cotiza en el Mercado Continuo, ha anunciado que entre el 1 de marzo y el 30 de mayo de 2020 (su 1T fiscal de 2020) perdió 8,1 Mn€, frente al resultado neto negativo de 1,4 Mn€en el mismo periodo de 2019. Asimismo, a pesar de la reducción de sus gastos operativos hasta 8,6 Mn€ (-4,5 Mn€), el resultado operativo (EBITDA)pasó a ser negativo en -4,6 Mn€ (vs. 1,1 Mn€ 2019).

En la parte alta de la cuenta de resultados, sus ventas se redujeron un 67,3% hasta 6,7 Mn€, mientras que las ventas comparables (like-for-like),que no tienen en cuenta aperturas, cierres ni reformas de puntos de ventas, retrocedieron un 68,3% interanual.

En contraste, Adolfo Domínguez ha destacado que sus ventasonlinecrecieron un 52,3% (sin compartir las cifras exactas) ante las restricciones a nivel global que obligaron a cerrar durante el segundo trimestre hasta el 92% del total de 381 puntos de venta en 20 países donde opera la compañía.

Por último, las ventas comparables se contrajeron en todas las zonas geográficas en las que opera la compañía. En concreto, en Europa se vieron reducidas hasta en un 80,6%, mientras que México fue el país donde las ventas comparables se vieron menos impactadas por la crisis del Covid-19 (-15,5%).

Fátima Herranz González, Analista macro y de mercados de Singular Bank

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.