Diaphanum recomienda tesorería y renta fija corporativa para proteger las carteras

17/09/2020

Miguel Ángel Valero. "No se va a producir durante bastante tiempo una reducción de los estímulos fiscales y monetarios, aunque llevarán al límite la deuda de los países y los balances de los bancos centrales, porque hay que ayudar a las empresas a subsistir y a los ciudadanos a que consuman más", explica Miguel Ángel García, su director de Inversiones.

Miguel Ángel García, director de Inversiones de Daiphanum, con Javier Riaño y Carlos del Campo, de su equipo.

Diaphanum recomienda  la tesorería para proteger las carteras, reducir la volatilidad, y aprovechar las oportunidades que puedan aparecer en los mercados. Miguel Ángel Garcia, director de Inversiones, aconseja mantener los depósitos bancarios, si no cobran,  mientras  los fondos monetarios sólo tienen sentido por motivos fiscales.

También ve buenas oportunidades en la renta fija corporativa: «La compra de bonos de baja calidad o ‘high yield’ está dando retornos de hasta el 6%, con duraciones más o menos ajustadas, con lo que están pagando el riesgo que corres». En cambio, «no se paga el riesgo al comprar un bono gubernamental y no vemos que vaya a haber posibilidad de grandes plusvalías», señala.

En el caso de la renta variable, avisa de la «muchísima incertidumbre» y de la «muy baja fiabilidad de las proyecciones» de resultados, Ve una evolución más predecible en empresas de tecnología, salud y consumo no cíclico. «No vemos chollos en Bolsa», insiste Miguel Ángel García.

Javier Riaño, miembro del equipo de Inversiones de Diaphanum, explica que “hemos dado un toque más conservador a las carteras, sobreponderando sectores con mayor predictibilidad de resultados y zonas de alto crecimiento. En el entorno de tipos en el que vamos a vivir, aumenta el atractivo de la rentabilidad por dividendo”.

Al mismo tiempo, reduce la exposición a activos alternativos, apostamdo por los fondos de baja volatilidad, liquidez frecuente y transparentes en su estrategia.

Diaphanum espera una revalorización del oro, un debilitamiento del dólar hasta los 1,2€, un repunte de las materias primas industriales en la medida en que se absorba el exceso de capacidad de producción y se reactive la economía, y un precio del petróleo que se situará en 50/60$ por barril. Las divisas refugio tradicionales, como el yen o el franco suizo, no son atractivas

China marca el camino de una recuperación sólida en 2021

Con la economía mundial bajo la espada de Damocles que suponen los rebrotes, China, que ya empezó a crecer en el segundo trimestre y donde los indicadores adelantados, como la confianza de empresarios y consumidores, anticipan una recuperación, marcará el proceso de reactivación a partir de 2021, apoyada en unos estímulos monetarios y fiscales nunca antes vistos. «No se va a producir durante bastante tiempo una reducción de esos estímulos, aunque llevarán al límite la deuda de los países y los balances de los bancos centrales, porque hay que ayudar a las empresas a subsistir y a los ciudadanos a que consuman más», explica Miguel Ángel García.

El director de Inversiones de Diaphanum aporta un dato: más de 81 bancos centrales han  bajado tipos en 2020. Éstos se mantendrán en los niveles actuales hasta al menos finales de 2022, hasta que se estabilice la economía.

Cartera equilibrada

En su cartera equilibrada, la renta variable supone un 40,2%, del que un 65% del peso está en Estados Unidos, un 25% en los mercados chino e indio, y un 15% en Europa. La renta fija, con un peso del  28,5%, está centrada en fondos de ‘high yield’, que suponen el 20% del total. Los activos alternativos suponen otro 20%. Y la tesorería y activos monetarios, el 11,3%, explica Carlos del Campo, del equipo de Inversiones de Diaphanum.

Las carteras de Diaphanum han ofrecido rentabilidad positiva en todos los perfiles de riesgos, desde el 0,3% en lo que va de año para el perfil moderado hasta un 1,3% para el perfil equilibrado, hasta el 10 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.