La Fed se muestra más optimista

17/09/2020

Patrice Gautry (UBP). "-3,7% de crecimiento del PIB en 2020, lo que supone un aumento significativo con respecto al -6,5% previsto en junio, seguido de un +4% más moderado en 2021 (frente al +5% de junio)".

La declaración refleja el nuevo marco de políticas a largo plazo que se anunció el mes pasado: «… el Comité tendrá como objetivo lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo, de modo que la inflación media sea del 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%».

El Comité espera mantener el actual rango objetivo para la tasa de los fondos federales «hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles coherentes con las evaluaciones del Comité sobre el empleo máximo y la inflación haya aumentado al 2% y esté en vías de superar moderadamente el 2% durante algún tiempo». Por lo tanto, la orientación de la tasa es nueva pero está en línea con lo que se dijo en Jackson Hole.

El banco central repitió que seguirá comprando bonos del Tesoro y MBS (mortgage-backed security) «al menos al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado». Por lo tanto, el programa de compra de activos no ha cambiado.

Mirando el gráfico de puntos, los funcionarios ven que los tipos se mantendrán ultra-bajos hasta el 2023 de acuerdo con la proyección mediana de sus pronósticos trimestrales, aunque cuatro funcionarios se inclinaron por al menos un aumento en 2023.

Curiosamente, a pesar del cambio de estrategia política, el pronóstico de la Fed para la tasa política a largo plazo se mantiene sin cambios en el 2,5%.

Las proyecciones trimestrales actualizadas muestran una perspectiva más optimista que en junio:

  • -3,7% de crecimiento del PIB en 2020, lo que supone un aumento significativo con respecto al -6,5% previsto en junio, seguido de un +4% más moderado en 2021 (frente al +5% de junio).
  • La tasa de desempleo se ve ahora en 7.6% en el cuarto trimestre (vs 9.3% esperado en junio), 5.5% en el cuarto trimestre de 2021, comparado con el 3.5% previo a la crisis de COVID.
  • La inflación PCE se espera ahora en 1.2% en 2020 (vs. la estimación de junio de 0.8%) seguida por 1.7% en 2021 (vs. 1.5% en junio). La mediana prevista para 2023 es del 2%, no superior

Jerome Powell, respondiendo a la pregunta sobre lo que será el «pleno empleo», dijo que usarán un amplio rango de medidas para evaluarlo. Por lo tanto, no es sorprendente que no se haya establecido ninguna lectura sobre el desempleo como detonante para una subida de la política. Acerca de lo que «por algún tiempo» significa para la inflación, Powell repitió que no mirarán a una regla sino a una evaluación juiciosa.

En general, la reunión de hoy estuvo en línea con las expectativas y la reacción del mercado ha sido lógicamente muy limitada.

 

Patrice Gautry, Chief Economist en Union Bancaire Privée (UBP)

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.