Las organizaciones más importantes para el mercado del oro de inversión

17/09/2020

Degussa. La demanda de oro de inversión creció en el primer trimestre del año un 80% en todo el mundo respecto al mismo periodo del año anterior, lo que compensó la caída de casi un 40% que tuvo la de la joyería y permitió que la demanda global de este metal precioso superase en un 1% a la de 2019.

La demanda de oro de inversión creció en el primer trimestre del año un 80% en todo el mundo respecto al mismo periodo del año anterior, lo que compensó la caída de casi un 40% que tuvo la de la joyería y permitió que la demanda global de este metal precioso superase en un 1% a la de 2019. Son datos del Consejo Mundial del Oro y reflejan un importante interés por este metal precioso de los inversores, debido, principalmente, a la crisis del COVID-19.

Degussa, la empresa de referencia en Europa en el comercio del oro físico de inversión, resume los principales organismos, entidades e instituciones que participan o influyen de alguna manera en el comercio del mismo:

London Bullion Market Association

Se creó en el año 1987 y es la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo. Tiene su sede en Londres. Se trata de una asociación comercial que vela por los intereses de sus miembros y actúa en representación del mercado de oro y plata con el objetivo de que este tenga la máxima transparencia. Asimismo, establece los estrictos criterios que garantizan que los lingotes de oro que se comercializan en el mundo sean de la máxima calidad y en su fabricación se hayan respetado sus normas, es decir sean Good Delivery. Para ello, fija los estándares de pureza, forma y procedencia de las barras de metales preciosos y la forma en que se comercializan. También controla el acceso de los refinadores a la lista Good Delivery. Actualmente, tiene unas 140 empresas asociadas, que van desde instituciones financieras, mineras, de refinado, de transporte, comerciales, de almacenamiento y de fabricación en más de 30 países.

Consejo Mundial del Oro

Conocido también por su denominación en inglés, World Gold Council, es una asociación sin ánimo de lucro integrada por las empresas líderes mundiales en extracción de oro. Tiene su sede en Reino Unido. Se creó en 1987 para estimular y mantener la demanda de este metal precioso, además de ser la autoridad global en el mercado del oro. Asimismo, realiza una labor didáctica informando sobre los mercados internacionales del oro y ayudando a las personas a comprender las cualidades de inversión en este metal precioso. También elabora herramientas de orientación, investigación y prácticas para que las compañías mineras operen de manera responsable y con transparencia.
 
COMEX de Nueva York

El Commodity Exchange, Inc., más conocido como COMEX, es una bolsa de comercio de futuros de metales, como oro, plata, aluminio y cobre. Se fundó en 1933, tras la crisis de 1929. Es la más importante del mundo junto con la London Metal Exchange (esta última negocia otros metales, no oro). COMEX tiene unos 400 miembros.

Bolsa del Oro de Shanghái

La Shanghai Gold Exchange International (SGEI) fue fundada en septiembre del año 2014. Es el organismo a través del cual instituciones e individuos extranjeros pueden acceder al mercado de metales preciosos de China. Es responsable del desarrollo del mercado internacional, la gestión de los miembros internacionales y los servicios de inversión offshore. Está integrado por miembros nacionales e internacionales.

Sistema Monetario Internacional

Son las instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc.) para que los negocios entre diferentes países se desarrollen de forma fluida. A lo largo de la historia han existido varios sistemas. El patrón oro fue el sistema que se utilizó entre 1870 y la Primera Guerra Mundial. Los bancos centrales solo podían emitir dinero que estuviera respaldado en reservas de oro y existía un tipo de cambio fijo de las divisas de distintos países con respecto al oro. Después llegó el sistema Bretton Woods, que estuvo vigente desde 1944 hasta 1971. Se estableció un tipo de cambio oro-dólar fijo y los países no tenían que convertir su moneda en oro, sino en dólares estadounidenses. El dólar se convirtió en la moneda referente mundial y los países debían fijar el valor de su moneda con respecto a ella. En el sistema vigente en la actualidad el valor de los tipos de cambio se establece por la fluctuación en el mercado de divisas en la mayoría de los países de Europa y América. El dinero no está respaldado por metales, activos ni ningún otro bien convertible.

Fondo Monetario Internacional

El FMI aún es uno de los mayores tenedores oficiales de oro del mundo, un metal precioso que fue decisivo en el sistema monetario internacional hasta 1973, cuando se desintegró el mecanismo de tipos de cambio fijos creado en los acuerdos de Bretton Woods en 1944, en los que se acordó la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El origen del oro del FMI procede de cuatro canales principales. Por una parte, cuando se fundó el FMI en 1944, se dispuso que el 25% de la suscripción inicial y del aumento de las cuotas se pagase en oro. Este es el origen principal. Además, los intereses sobre el uso del crédito del FMI por parte de los países miembros se pagaban normalmente en oro. Por otra parte, si un país miembro desea adquirir la moneda de otro país miembro, puede hacerlo vendiendo oro al FMI. Y, finalmente, los países miembros también podían utilizar oro para reembolsar créditos del FMI. La segunda enmienda del Convenio Constitutivo del FMI, aprobada en abril de 1978, eliminó el uso del oro como denominador común del sistema de tipos de cambio posterior a la Segunda Guerra Mundial. Con la enmienda se eliminó también el precio oficial del oro y se suprimió su uso obligatorio en las transacciones entre el FMI y los países miembros. También se dispuso que, cuando operara en oro, el FMI evitaría controlar su precio o establecer un precio fijo. El FMI no está facultado para realizar otras transacciones en oro, como préstamos, arrendamientos o swaps, o para utilizarlo como garantía, ni está facultado para comprar oro.

Bancos centrales

Son las instituciones que gestionan la política monetaria de un país o un grupo de países, como es el caso del Banco Central Europeo, y emiten moneda. También actúan como banco para los bancos comerciales y controlan la cantidad de dinero que está circulando en un país. En los últimos años han incrementado considerablemente sus reservas en oro. Concretamente, al cierre de 2019 los diez principales bancos mundiales tenían acumuladas más de 23.600 toneladas de oro, según datos del Consejo Mundial del Oro. Solo en 2019 compraron 650 toneladas, seis menos que en 2018. De acuerdo con los datos de este organismo, el banco central que más oro tiene en el mundo es el de EEUU, seguido de los de Alemania, Italia, Francia, Rusia, China, Suiza, Japón, India y Países Bajos.

Escuela Austriaca de Economía

La Escuela Austriaca de Economía es una corriente económica que se originó en Viena en 1871 con la publicación de ‘Principios de Economía’ de Carl Menger. Su principal característica es que defiende políticas económicas liberales y no intervencionistas. Entre sus postulados actuales está la vuelta al patrón oro, un sistema monetario característico del siglo XIX en el cual el valor de la moneda de un país era totalmente convertible en gramos de oro.
 
Refinerías

Son las industrias que se encargar de refinar el oro, es decir, de eliminar las impurezas que contiene cuando se extrae de las minas o de las piezas que se reciclan procedentes de la joyería o del reciclaje de dispositivos tecnológicos, entre otros. Suiza es el país del mundo que más oro recicla, se calcula que en torno a un 60-70%, y allí están ubicadas algunas de las refinerías más grandes del mundo.

Asociación Suiza de Oro Responsable

La Swiss Better Gold Association (SBGA) es una asociación sin fines lucrativos fundada en 2013 por empresas suizas de todas las cadenas de suministro de oro. Trabaja para mejorar las condiciones de trabajo y de vida en las comunidades mineras artesanales de pequeña escala y facilitar la creación de cadenas de suministro responsables hasta su llegada al mercado suizo. Está asociada con la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) en la Iniciativa Better Gold (Oro Responsable) para la minería artesanal a pequeña escala y apoya la mejora de sus prácticas técnicas, organizativas, sociales y medioambientales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.