BBK y Vital aprueban su fusión con Kutxa

16/09/2011

diarioabierto.es. La fusión de las tres cajas vascas en Kutxa Bank está cada vez más cerca. Las asambleas generales de BBK y Vital han aprobado el proyecto de integración con Kutxa quien reunirá a sus consejeros generales el próximo viernes.

En la Asamblea General de BBK, a la que han asistido 98 personas de las 100 que integran este órgano, han votado en contra los representantes de ELA, EB y LAB, mientras que el resto se han mostrado favorables a la operación que se sometía a aprobación.

Tras la aprobación, el presidente de la entidad vizcaína, Mario Fernández, ha afirmado que es un «día histórico» para la caja y ha agradecido a los partidos que han entendido que es «un proyecto de país» y ha mostrado su satisfacción por la adhesión de Bildu.

En la asamblea, BBK ha aprobado los tres pasos principales de los que consta el proceso de integración, que será efectivo a finales de 2011 o inicios de 2012. En primer lugar, el ejercicio indirecto de la actividad, que supone que la caja vizcaína realizará la actividad que desarrollaba como entidad de crédito mediante la participación en otra, Kutxabank.

Para ello, se procede a la segregación del negocio bancario al transferir a Kutxabank todos los activos y pasivos que pertenecen a BBK, salvo los vinculados a Obra Social y el patrimonio artístico.

Por su parte, la Asamblea General de Caja Vital ha aprobado la fusión con el 94,7 por ciento de votos a favor. El presidente de la Vital, Carlos Zapatero, ha calificado este paso de «histórico» y ha destacado que la entidad alavesa «no podía permanecer al margen» de la reordenación del sector.

A la Asamblea, que se ha prolongado durante casi hora y media, han asistido 95 de los 100 compromisarios que integran este órgano de la entidad financiera. La fusión ha salido adelante con 90 votos a favor (el 94,7% del total), dos en contra de ELA y tres abstenciones (una de LAB y dos de un grupo cultural independiente).

Zapatero ha destacado ante la asamblea que, aunque la entidad alavesa es «fuerte y solvente», no podía permanecer «al margen» de los procesos de integración que se están produciendo en el sector. «Hasta cuándo podría prolongar un camino en solitario?», se ha preguntado.

Cuarta caja de ahorros

La integración permitirá a las cajas vascas adquirir un mayor tamaño. Con unos activos totales de 75.729 millones, Kutxabank será la cuarta caja de ahorros y la octava entidad financiera del sistema financiero español.

La nueva entidad, que contará con más de 1.300 oficinas y una plantilla de más de 9.000 personas, tendrá un modelo de gobierno corporativo que se regirá con criterios de carácter profesional en la gestión. BBK ha subrayado que el foco estratégico del banco será el actual modelo de banca local, que «implica cercanía, confianza, relación a largo plazo con personas y pymes y la devolución a la sociedad de parte del beneficio recurrente obtenido».

La sociedad central Kutxabank tendrá su domicilio social en Bilbao, donde se ubicará también la sede de la actividad económico-financiera, mientras que la sede de actividad de medios y recursos se situará en San Sebastián y contará con otra sede de cumplimiento normativo, coordinación de actividades de OBS y relaciones institucionales en Vitoria.

En la nueva entidad, BBK mantendrá el 57 por ciento de las participaciones en el capital social del nuevo banco, el 32 por ciento Kutxa y un 11 por ciento Vital

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.