Segunda jornada consecutiva de caídas en las bolsas europeas: el IBEX 35 cierra con 6.930 puntos

18/09/2020

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Los principales mercados de renta variable a nivel global han cerrado la semana con signo bajista (a la espera del cierre de Wall Street) en una sesión en la que ha tenido lugar la “cuádruple hora bruja”, en la que se produce el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices, lo que tradicionalmente da lugar a un incremento de la volatilidad y del volumen negociado. Sin embargo, en la jornada de hoy no se ha registrado un aumento significativo de la volatilidad (el VIX del EuroStoxx 50 aumenta un 0,46%, mientras que el VIX del S&P 500 disminuye).

Las bolsas globales han encadenado su segundo día consecutivo de caídas, continuando con la tendencia de ayer tras la decisión de la Reserva Federal de EEUU de mantener su tipo de interés oficial sin cambios previsiblemente hasta 2023 y ante la falta de concreción sobre cómo implementará su nueva estrategia de inflación anunciada a finales de agosto. Todo ello unido a las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, sobre la necesidad de ampliar las ayudas fiscales para apuntalar la recuperación económica en una coyuntura de elevada incertidumbre y fuerte deterioro del mercado laboral y de la confianza privada. En este sentido, los inversores se mantienen pendientes de los posibles avances en las negociaciones en el Congreso para un nuevo acuerdo fiscal, ante el leve acercamiento de posturas entre demócratas (con una petición de que el acuerdo ascienda a 2,2 millones de dólares) y republicanos (1,5 millones de dólares).

En este contexto, el dato positivo del índice de confianza de la Universidad de Michigan no ha logrado revertir el sentimiento de mercado. En concreto, en septiembre repuntó hasta 78,9 puntos, superando ampliamente las proyecciones del consenso de mercado (75 puntos). Sin embargo, aún se mantiene por debajo de su nivel pre-pandemia. Asimismo, el indicador económico adelantado del Conference Board continúa mostrando signos de desaceleración, avanzando en agosto un 1,2% hasta 106,5 puntos (vs. +1,4% en julio y +2% en junio).

Entre los principales índices bursátiles europeos el mayor retroceso se ha registrado en el IBEX 35 español (-2,21%), seguido del CAC francés (-1,22%). Por su parte, el DAX alemán y el Footsie 100 británico han moderado sus pérdidas a un 0,70% y un 0,71%, respectivamente.

En España, la sesión ha estado marcada por el acuerdo de fusión entre CaixaBank y Bankia tras la aprobación de sus respectivos Consejos de Administración. Sin embargo, esta noticia no ha evitado la caída de la cotización de los valores bancarios que, junto a los turísticos, han liderado el retroceso del IBEX 35 hasta 6.930 puntos. Han destacado especialmente las caídas de IAG (-14,17%), tras el anuncio de un nuevo recorte de vuelos de Ryanair, Banco Sabadell (-7,53%) y Meliá Hotels (-6,36%). En contraste, únicamente tres valores han evitado las pérdidas, si bien con avances muy moderados (Grifols:+0,41% y ArcelorMittal: +0,35%) o manteniéndose plano en el caso de Almirall (+0,00%).

En EEUU, tanto el S&P 500 como Nasdaq retroceden en torno a un 0,75% a cierre de sesión europea, principalmente lastrados por la caída de la cotización de los valores del sector tecnológico (S&P 500 Info Tech: -1,26%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.