La pandemia realza el valor de los auditores para las pymes

18/09/2020

diarioabierto.es. “Los pequeños y medianos despachos de auditoría son un apoyo fundamental y básico para millones de pymes en Europa, por el gran valor añadido que estas empresas reciben tanto a través de la auditoría como de otros servicios relacionados con la información financiera”, señala Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas.

El VIII Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores, organizado por el Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas en coordinación con el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, muestra que “los pequeños y medianos despachos de auditoría son un apoyo fundamental y básico para millones de pymes en Europa –y por tanto en España–, por el gran valor añadido que estas empresas reciben tanto a través de la auditoría como de otros servicios relacionados con la información financiera”, señala Valentí Pich, presidente del Consejo General.

El presidente del Registro de Economistas Auditores, Carlos Puig de Travy, resalta que “la Covid-19 no es un hecho inédito y después de esta crisis vendrán otras». «En tiempos de crisis los auditores jugamos un papel esencial, el papel de los pequeños y medianos auditores es aún más importante en estos tiempos. Los economistas auditores del REA son los profesionales que apoyan a las pymes que, teniendo éstas pocos recursos, deben afrontan los retos que se les presentan y para ello deben tener a su lado profesionales adecuados», añade.

«La nueva normalidad ha cambiado nuestra forma de trabajar y la forma de relacionarnos con nuestros clientes. Nos ha obligado a introducir cambios importantes en nuestros despachos y a innovar introduciendo de forma muy intensa la tecnología dentro de nuestras organizaciones. Estoy seguro que de todo ello extraeremos una serie de lecciones aprendidas que nos prepararán para afrontar el futuro con mayores garantías. Los economistas auditores no podemos seguir haciendo lo mismo que hacíamos hasta ahora, ni siquiera lo mismo pero de distinta forma, sino que debemos encontrar nuevos métodos para desarrollar nuestro trabajo de forma más acorde con las nuevas circunstancias. Ello implica que debemos ser más proactivos, ágiles, actualizarnos y ampliar nuestras capacidades; en definitiva, estar más preparados para esta nueva realidad», argumenta.

Salvador Marín, presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas, que engloba a más de 300.000 profesionales de la contabilidad, la auditoría y las finanzas que prestan servicio a pymes europeas, destaca que “las empresas reclaman una decidida apuesta por las inversiones productivas, apoyo a la digitalización de una forma integral, bajar impuestos para afrontar la crisis,  flexibilidad laboral y colaboración para expandir el negocio internacional”. Y que “han sido los profesionales de los pequeños despachos de auditoría y contabilidad los que están acompañando a las pymes y autónomos en todo este largo proceso».

«Seguiremos poniendo en valor este papel y la prioridad clara de estar atentos a la necesaria y útil diversificación del mercado frente a la tentación constante de concentración del mismo que en nada beneficia a las pymes y a la economía en general de un país o un área económica de mayor influencia”, concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.