ACS sufre en Bolsa por la demanda de accionistas a su filial australiana

21/09/2020

diarioabierto.es. Otra filial del grupo, Dragados, ha recibido de Mutua Madrileña el encargo de la reforma y rehabilitación de las Torres Colón de Madrid.

Las acciones de ACS caían más de un 7% en Bolsa debido, entre otros factores, a la demanda presentada por un grupo de accionistas de Cimic, su filial en Australia, por el desarrollo de su negocio en Oriente Medio.

Esta demanda colectiva fue presentada por titulares de acciones compradas entre el 7 de febrero de 2018 y el 22 de junio de 2020, que denuncian los métodos de financiación usados por la compañía en relación a su participación en BIC Contracting, según señala Cimic en un comunicado.

La denuncia fue interpuesta el 24 de agosto en los registros de la Corte Federal de Victoria (Australia) y alega que Cimic, participada por ACS en un 39% de forma indirecta a través de su filial alemana Hochtief, no reveló toda la información financiera con la que contaba en relación a los problemas que arrastraba su negocio en Oriente Medio.

Los hechos se remontan a la decisión de Cimic de salir de este mercado, lo que resultó en la necesidad de anotarse un ajuste 1.800 millones de dólares australianos (unos 1.112 millones de euros). El efecto cadena de la canalización de las participaciones de ACS provocó que el grupo que preside Florentino Pérez se tuviese que anotar un impacto negativo de 400 millones de euros.

Según la prensa australiana, la denuncia señala que los resultados financieros de Cimic no revelaban el uso de líneas ‘factoring’ y ‘reverse factoring’ y el impacto que esta financiación tenía en los ingresos y resultados, ya que se trata de un instrumento que retrasa el pago de las facturas a los proveedores e impulsa, artificialmente, la generación de caja.

Por ello, los resultados que publicaba la filial de ACS no contemplaban este efecto del uso del ‘factoring’, lo que impedía vincular la mayor generación de caja al retraso de los pagos, dando así una imagen irreal del estado de los negocios de la empresa en Oriente Medio.

A pesar de que la compañía ya ha negado estos hechos, los títulos de Cimic en Bolsa acumulan un desplome del 13,5% desde que los accionistas demandantes interpusieran la denuncia a finales del pasado mes de agosto.

Nuevas Torres de Colón

Mutua Madrileña ha adjudicado a Dragados, filial de ACS, la reforma y rehabilitación de las Torres Colón de Madrid, con el objetivo de convertirlas «en un nuevo icono arquitectónico» para la capital, ya que aumentará el espacio para peatones y eliminará barreras arquitectónicas. El proyecto supondrá un inversión de 65 millones€ por parte de Mutua Madrileña.

Se prevé que las obras del edificio concluyan en el año 2022 y la reforma conllevará la eliminación de su polémico ‘enchufe’, el remate ornamental que corona el conjunto. En su lugar, se erigirán cuatro nuevas plantas de oficinas, manteniéndose sin alteraciones la altura (117 metros) y la edificabilidad de las torres.

El edificio diseñado por Antonio Lamela, ejemplo de la arquitectura suspendida de España e inaugurado en 1977, será así remodelado por tercera vez en 50 años. Se encargará del proyecto el estudio Luis Vidal + Arquitectos.

Las obras generarán más de 200 empleos directos y 400 indirectos entre pequeñas y medianas empresas proveedoras, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid.

El edificio contará con instalaciones de última generación en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad, lo que permitirá convertirse en la primera torre de negocios de España con la consideración de ‘Edificio de Consumo Casi Nulo’.

Las nuevas Torres Colón solo utilizará energía eléctrica de origen renovable, y consumirá un 60% menos de energía que un edificio convencional. Además, casi el 10% de la energía que se consuma será generada por el propio edificio.

Por todo ello, el edificio emitirá prácticamente cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), frente a las 1.000 toneladas anuales de un inmueble similar de oficinas convencional.

Terminal del Aeropuerto de San Diego por 1.926 millones

ACS se ha adjudicado, a través de la joint venture formada por sus filiales Turner y Flatiron, un contrato en Estados Unidos para la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de San Diego por 1.926 millones€. Las dos empresas ya lograron la ampliación del aeropuerto de Denver por 715 millones de euros.

El proyecto para el Aeropuerto de San Diego, situado en el Estado de California, se ha adjudicado bajo una modalidad denominada ‘Progressive Design Build’, que permite un presupuesto más preciso y reduce los riesgos de desviaciones en el coste. El edificio de 11.500 metros cuadrados y con 30 puertas de embarque reemplazará la terminal existente que data de la década de los 60, mediante la construcción en dos etapas para garantizar que el número actual de puertas de embarque permanezca disponible durante la construcción.

De esta forma, durante la primera fase se construirán 19 nuevas puertas, con el objetivo de abrir en el primer trimestre de 2025, mientras que la siguiente fase, programada para abrirse a principios de 2027, contará con 11 nuevas puertas adicionales.

Una vez se complete el trabajo, el aeropuerto tendrá 62 puertas , más asientos en el área de la puerta de embarque, restaurantes y tiendas, así como puntos de control de seguridad adicionales con más filas, calles de rodaje que reducirán los tiempos para las aeronaves, lo que implicará menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Otros proyectos de ACS en EE.UU. a través de estas filiales son la remodelación de la carretera US-50 en California por unos 330 millones, así como la reconstrucción de Taxiway por 109 millones.

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