Salgado: la situación de la deuda española es mejor que la de Irlanda o Portugal

11/11/2010

diarioabierto.es. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la situación de la deuda española es mejor que la de otros países que están en el punto de mira de los mercados, como Irlanda y Portugal.

Al término de una cena con los jefes de Estado y de Gobierno del G-20, Salgado ha afirmado que, actualmente, España está financiando la deuda a menores costes en términos históricos, después de que el mínimo se alcanzara en 2009.

«Desde entonces ha sido muy poca la subida de la rentabilidad de la deuda», ha señalado Salgado en una rueda de prensa, tras afirmar que España está en una situación «mucho mejor» a la que tenía hace años.

La ‘número tres’ del Ejecutivo ha atribuido el repunte de la prima de riesgo de la deuda española en los últimos días a la situación del sector financiero en Irlanda, que ha provocado cierta volatilidad en los mercados ante la falta de definición de nuevas políticas económicas. «Es la causa principal y no deberíamos perderlo de vista», ha indicado.

La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en 213 puntos básicos, mientras que en el caso de la deuda irlandesa el diferecial se disparaba a un récord de 683 puntos. De su lado, los ‘spreads’ sobre los bonos de Grecia y Portugal alcanzaban los 940,3 puntos y 488,9 puntos, respectivamente.

Inquietud sobre el mecanismo de rescate

Sin embargo, Salgado ha admitido que también ha podido influir la cierta inquietud que han provocado las conclusiones del Consejo Europeo, que son «perfectamente correctas», pero que abren la puerta a que el sector privado esté implicado en la solución de problemas. «Pero no hay nada decidido, se está hablando de la elaboración de un mecanismo de ayuda financiera de carácter permanente», ha subrayado.

Según Salgado, en la reunión del G-20 no se ha discutido oficialmente la volatilidad de los mercados, aunque los ministros de Economía de la UE sí han mostrado «cierta preocupación» por la situación de Irlanda y la volatilidad de los mercados, que afecta fundamentalmente a este país y a Portugal y de manera colateral a «todos los países», incluido España.

Aún así, ha asegurado que el nivel de influencia es «muy distinto» según los países y ha asegurado que la situación de España es parecida a la Italia y distinta a la Portugal e Irlanda. «La dimensión de las cifras habla por sí sola», ha señalado Salgado tras repasar los diferencias con estos países y admitir que España también sufre los efectos de la volatilidad de los mercados, aunque en «muchísimo menor grado» que otros.

Participación de España en el G-20

En cuanto a la participación de España en la reunión de Seúl, Salgado cree que permitirá al país consolidar su peso internacional e institucionalizar su presencia en el G-20 que, a su parecer, es ya «un G-21 o G-20 más uno», gracias a la presencia de España y de la Unión Europea.

La vicepresidenta económica ha considerado «muy positivo» el recorrido del país para formar parte del G-20, lo que otorga a España una representación más acorde con su potencial económico y refleja su mayor presencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde ha aumentado su cuota de participación igual que ha hecho en el Banco Mundial.

En cuanto a la guerra de las divisas, la vicepresidenta económica ha admitido que existen diferencias de opiniones entre los países, aunque cree que se está utilizando un término «muy desafortunado» (guerra de divisas) porque el G-20 es un foro de cooperación económica y no de enfrentamientos.

A su parecer, este foro existe para dialogar sobre estas cuestiones y coordinar políticas entre diferentes países, motivo por el que el propio foro apela a  la cooperación económica internacional y al análisis de los desequilibrios globales.

Plan de acción en Seúl

En este sentido, ha asegurado que la reunión de Seúl reflejará progresos «muy importantes» en los compromisos adquiridos en reuniones previas marcando áreas de trabajo que van a consolidar definitivamente el G-20 como foro de coordinación económico global en el medio y largo plazo.

«No se trata ya de dar respuesta a crisis, sino de instaurar un marco de coordinación económica global», ha indicado, tras señalar que, con toda seguridad, se aprobará «un plan de acción de Seúl» con un conjunto de compromisos generales e individuales.

Respecto al debate abierto en torno a la vuelta al patrón oro, Salgado ha explicado que España no es partidaria de cambiar los patrones de referencia. «Tenemos como referencia el euro y pretendemos seguir así», ha indicado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.