Las empresas alemanas endurecen sus condiciones de pago

21/09/2020

diarioabierto.es. Las compañías se han vuelto cautelosas a la hora de ofrecer plazos de pago a sus clientes y hay menos empresas que los ofrezcan, y en algunos sectores se han acortado drásticamente.

Las empresas alemanas quieren cobrar lo antes posible, según la cuarta edición de la encuesta de Coface sobre la experiencia de pago. Las compañías se han vuelto cautelosas a la hora de ofrecer plazos de pago a sus clientes y hay menos empresas que los ofrezcan. Los plazos de pago se han acortado drásticamente en algunos
sectores.

Los principales riesgos para empresas exportadoras han cambiado mucho. El principal riesgo del año pasado, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, es marginal este año. En su lugar, 3 de cada 4 empresas destacan al COVID-19 y sus efectos sobre la economía mundial o alemana como el mayor riesgo, junto con la interrupción de las cadenas de producción a causa de la pandemia.

No obstante, riesgos como el Brexit (presente desde la encuesta de Coface 2017), no ha desaparecido y podría volverse aún más urgente, con la amenaza de una salida sin acuerdo sobrevolando 2021. Por lo tanto, aunque con una perspectiva ligeramente más favorable para 2021, Alemania está lejos de salir del «modo crisis».

Condiciones de pago: el efectivo manda

  • El plazo medio de pago disminuyó 3 días, pasando de 37 días en 2019 a 34 días en 2020.
  • Sólo el 62% de las empresas declaró ofrecer plazos de pago en 2020, frente al 80% de los cuatro
    años anteriores.
  • Los créditos a corto plazo (0 a 30 y 30 a 60 días) dominan el panorama corporativo alemán. La mitad de las empresas requiere que los pagos se realicen entre los 0 y 30 días.
  • El 100% de las empresas del sector de la construcción declararon ofrecer plazos de pago de entre 0 y 30 días, situando al plazo medio de pago en este sector en un mínimo de 15 días
  • El sector automotriz es el más generoso de 2020, con un plazo medio de pago de 43,8 días.
  • El mayor cambio se produjo en el sector farmacoquímico, donde los plazos de pago se redujeron en casi 18 días, hasta llegar a los 31,7 días.

Retrasos en los pagos: las empresas cobran ante

  • En 2020, el 68% de nuestros encuestados reportaron retrasos en los pagos, frente al 85% en 2019.
  • El retraso medio en los pagos en general disminuyó casi 2 días, de 37,7 días en 2019 a 35,9 días en 2020.
  • En general, las razones de los retrasos en los pagos están relacionadas, principalmente, con las dificultades financieras (48% en 2020).
  • El 9% de los participantes mencionó explícitamente al COVID-19 como la principal causa de los retrasos en los pagos.
  • Las ventas pendientes (DSO) disminuyeron considerablemente en alrededor de 9 días, de 65,8 días en 2019 a 56,5 días en 2020.

Expectativas económicas: 2020, un año de pesimismo e incertidumbre

  • Si bien los antiguos riesgos no han desaparecido y siguen amenazando a la actividad de las empresas alemanas, el tema prioritario en 2020 es el COVID-19 y sus efectos, especialmente para las empresas exportadoras.
  • El 39% espera mejores condiciones comerciales en 2021 respecto a 2020, mientras que el 14% es pesimista de cara a 2021.
  • 3 de cada 4 empresas nombraron al COVID-19 y sus efectos sobre las economías mundial o alemana como el principal riesgo, junto con la interrupción de las cadenas de producción a causa de la pandemia.
  • El 91%  considera que el mercado doméstico es el que presenta mayores
    oportunidades de negocio (frente al 81% en 2019).
  • 1 de cada 2 empresas se ha beneficiado de ayudas estatales y, en especial, de la compensación por reducción de jornada.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.